_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex sube otro 1,15% y se coloca a las puertas de los 12.000 puntos

La Reserva Federal, George Bush y la SEC anunciaron ayer varias medidas de actuación para paliar la crisis financiera que arrasa los mercados. La avalancha de informaciones coincidió con el último tramo de negociación en Europa, lo que permitió un cierre alcista . El Ibex sumó un 1,15%.

Alegría en los mercados. Los inversores se encontraron ayer con un montón de noticias que celebrar y que tomaron al pie de la letra, proporcionando alzas en las Bolsas. El Ibex se anotó un 1,15% que le ha puesto a un paso de los 12.000 puntos (sólo le resta por subir el 1,54%). Pese a todo, el avance resultó ligeramente inferior al de algunos índices europeos como el Cac (1,85%) o el Footsie (1,90%). El Dax subió menos, el 0,96%.

La fuerza de la apertura estadounidense estuvo acompañada de diversas informaciones que fueron decisivas para el cierre de Europa. Fuera del periodo de coincidencia horaria, Wall Street retrocedió hasta números rojos, pero la conjugación de varios factores dio el impulso definitivo a Nueva York, donde el S&P 500 ganó un 1,67%; el Dow Jones, un 1,63% y el Nasdaq, un 0,44%. Un elemento clave fue la publicación del dato de empleo de la firma independiente ADP: en julio se habrán creado 9.000 puestos de trabajo, frente a la esperada destrucción de 60.000. Se aleja la idea de contracción de la economía; el dato oficial se conocerá el viernes.

Además, la Fed anunció que ha extendido hasta el 30 de enero de 2009 la medida que permite a los bancos de inversión de Wall Street obtener liquidez a través de la llamada ventanilla de descuento del banco central. Al mismo tiempo, George Bush firmaba una ley mediante la cual concederá 300.000 millones de dólares de ayudas al sector inmobiliario. El apoyo de la Fed se extiende con un acuerdo conjunto con el BCE para aprobar más operaciones extraordinarias de refinanciación en dólares y con vencimientos más largos.

Las perspectivas positivas de empleo permitieron fuertes alzas en el S&P 500

La SEC, el regulador de los mercados de EE UU, confirmó, por otro lado, que prolongará hasta el próximo 12 de agosto las restricciones sobre la adopción de posiciones cortas (venta) sobre 19 valores que considera relevantes para la estabilidad del sistema financiero del país.

El dinero entró en la Bolsa española en casi todos los sectores. La compañía que más destacó fue Afirma, antes Astroc, con una revalorización del 9,09%. Iberia lideró el Ibex con un ascenso del 7,58%. Los inversores siguen premiando el acuerdo de fusión con British Airways, que dará lugar al tercer grupo aéreo del mundo. Telefónica despuntó entre los blue chips con una mejora del 1,28%. Esta subida le ha permitido distanciarse del Santander con respecto a la capitalización: la teleco vale 78.385 millones y el banco, 77.490 millones.

En Europa el sector de materias primas cerró como el mejor (4,41%) mientras que el precio del crudo Brent repuntó hasta los 127,1 dólares por barril (un 3,58%). La banca recuperó el 1,8% y los servicios financieros el 2,9%.

El volumen de negocio sigue a la baja

La Bolsa española finaliza hoy uno de los meses más volátiles del año y también de debilidad en la contratación. Hasta ayer, en el continuo se habían negociado 110.700 millones de euros. Esta cifra está por debajo de julio del año pasado, y de confirmarse, sería el sexto mes consecutivo de caída.La crisis económica ha impactado de lleno en los volúmenes de la Bolsa, aunque muchos son los analistas que consideran que la penalización que ha sufrido la cotización de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el año (cae el 48%), descuentan ya el peor de los escenarios en este sentido. La escasez de dinero en la renta variable también se ha dejado notar en el resto de los mercados europeos.En la Deutsche Börse, por ejemplo, el efectivo acumulado en el ejercicio presenta un descenso del 5,3%. En junio, el negocio registró un retroceso del 30%, frente al 41% de la Bolsa española, que hasta ahora ha sido el peor mes en 2008.El mes más activo para el mercado continuo ha sido enero, con 182.786 millones de euros que reflejan un crecimiento del 33,07%. El crac incrementó notablemente el volumen de ventas. Los analistas no esperan una recuperación inminente, máxime cuando agosto suele ser un mes apático en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_