_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex roza máximo histórico tras un alza de 1.100 puntos en 13 días

El mercado español ha recuperado prácticamente lo que perdió con el inicio de la crisis a finales de febrero. Con una subida del 8,29% en 13 sesiones, desde mínimo anual, se encuentra a un 1,24% del máximo histórico.

El Ibex sigue mejorando. En las últimas 13 sesiones ha recuperado 1.128 puntos, que calculados en porcentaje suponen un 8,29%. Con ello, se coloca a sólo un 1,24% del máximo histórico, y prácticamente ha recuperado lo que perdió con el inicio de la crisis a finales de febrero; tan sólo le resta por subir un 0,84% para llegar al nivel previo.

El índice capitaneó ayer Europa con una revalorización del 0,61% que estuvo acompañada con un alto volumen de negocio: 7.500 millones de euros, una cifra que está por encima de la media anual, y que da fe de lo agitado que estuvo el mercado en cuanto a noticias.

La Bolsa ya inició la sesión con ganas. En la primera hora de contratación alcanzó los 14.735 puntos (0,64%). El resto del día se mantuvo con la misma tendencia, a pesar de que la apertura a la baja de Wall Street añadió algo de incertidumbre.

El mercado español es el segundo mejor del año con una revalorización del 4%

En la jornada, los inversores conocieron la dimisión de Manuel Conthe como presidente de la CNMV y la renuncia de Eon a la opa de Endesa. La eléctrica cerró a 40,44 euros, por encima de la oferta alemana. La semana pasada el Comité Técnico del Ibex (CAT) decidió suspender temporalmente la cotización de la compañía en el selectivo a partir de mañana hasta conocer el resultado de la opa. Habrá que estar atentos por si los últimos acontecimientos varían los planes iniciales de dicho comité.

Las últimas informaciones podrían influir también hoy en la cotización de Endesa. Su oscilación salpicaría directamente en el Ibex, ya que cuenta con una ponderación del 8%.

En este revuelto escenario, Iberdrola es la que ha sacado mayor partido. Muchos analistas la han señalado como posible candidata a protagonizar una operación corporativa. Ayer lideró el Ibex con una revalorización del 2,12%. Otras empresas con subidas superiores al 2% fueron NH Hoteles e Inditex.

Los inversores que apostaron por las empresas de menor capitalización fueron quienes obtuvieron una vez más las mayores rentabilidades. Cie Automotive y Tubacex despuntaron con avances del 5%.

El Ibex se ha afianzado como el segundo índice con mejor trayectoria en 2007. Suma un 4,13% desde enero, porcentaje que solo supera el Dax de Alemania (5,19%). Este mercado tuvo un comportamiento inferior en la última sesión; subió el 0,29%. El Cac tuvo un avance similar (0,20%), mientras que el Mib-30 y el Footsie cerraron un 0,4%% y 0,12% por encima del viernes.

Al tiempo que las Bolsas mejoran, el precio del petróleo prosigue su avance, y el barril Brent ya cotiza casi en 69 dólares.

Wall Street tuvo una sesión muy irregular después de que New Century, el mayor prestamista de créditos de alto riesgo, se declarara oficialmente en quiebra. El S&P ganó el 0,26% y el Nasdaq subió otro 0,03%.

El negocio crece un 54,6% hasta marzo

Bolsas y Mercados Españoles informó ayer sobre el volumen de contratación en el primer trimestre del año. La cuantía ha sido de 417.835 millones de euros, que supone un 54,6% más que lo efectuado en el mismo periodo del año anterior. Marzo ha sido el mes de mayor volumen en 2007 y de la historia. En este mes se hicieron 3,25 millones de operaciones por valor de 161.496 millones de euros.El valor más negociado fue Telefónica, con un 14,93% sobre el total. Por detrás se situaron Santander, Endesa y BBVA con un 14,75%, 13,98% y 12,33%, respectivamente.En cuanto a los fondos cotizados, el incremento del volumen ha sido de 161,7% sobre febrero (482 millones de euros).El crecimiento en el Mercado Latinoamericano en Euros (Latibex) ha sido algo más discreto (22,9%), aunque supone un nuevo récord mensual.La negociación de deuda corporativa en AIAF en marzo alcanzó los 95.331 millones de euros, un 44,4% por encima de 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_