_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex roza los 12.000 en una sesión marcada por la fortaleza de los grandes valores

Una vez más, a las puertas de los 12.000. El selectivo español se ha unido al optimismo en una jornada alcista en toda Europa y, con la inestimable ayuda de los grandes bancos, Telefónica e Iberdrola, ha sumado un 1,74% hasta situarse en los 11.999 puntos. El sector energético, sin embargo, ha visto hoy la peor cara del mercado.

Como si fuera una esponja. En un momento delicado para las Bolsas, cualquier noticia levemente negativa conlleva caídas muy significativas. Afortunadamente, hoy le ha tocado el turno al optimismo y el Ibex se ha agarrado a la mejora del sentimiento en el sector bancario y a los ascensos de Telefónica e Iberdrola para sumar posiciones. Las palabras de Bernanke, que destacó la prórroga del plan de emergencia habilitado para las entidades financieras entre las opciones para garantizar la estabilidad de los mercados, han sido acogidas con alegría por los inversores. El selectivo español se ha apuntado un 1,74% hasta situarse en los 11.999 puntos. La duración de los ascensos volverá a ser el interrogante de las próximas sesiones.

Sin embargo, algunas previsiones no son tan positivas. ¢El consenso seguirá recortando las expectativas de beneficios para 2008 y 2009, pues se intensifican los factores que amenazan la evolución de las empresas: crisis crediticia, inflación y deterioro económico. Las perspectivas para los mercados este verano no son optimistas: mantenemos la infraponderación en renta variable y el sesgo defensivo de nuestra cartera¢, señala Banco Urquijo.

El frente macroeconómico también ha dado alegrías y disgustos a partes iguales. Mientras que las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado, los inventarios de crudo han caído más de lo previsto hasta 293,9 millones de barriles.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿CâMO SE COMPORTARÁN LAS BOLSAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL AçO? Pregunta al experto

En el Viejo Continente, el resto de las Bolsas también ha disfrutado de una jornada al alza, de modo que el Ftse londinense ha sumado un 1,64%, el Cac parisino ha ganado un 1,50% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 1,30%.

En el mercado español, OHL ha acumulado las ganancias más abultadas con un ascenso en el precio de sus títulos del 6,26%, seguida de Cintra, que se ha apuntado un 5,50%, e Inditex, que lo ha hecho en un 4,98%.

Las energéticas, las más perjudicadas

En la parte negativa de la tabla, Red Eléctrica se ha situado como el valor más vendido con un retroceso del 1,57%. Sin embargo, la compañía no ha sido la única de su sector que ha cedido posiciones. Endesa, que ha restado un 1,37%, Gas Natural, que ha perdido un 0,76%, y Unión Fenosa, que lo ha hecho en un 0,64%, también han nadado a contracorriente en una jornada con signo positivo.

Los grandes valores han dado la cara para aupar al índice hasta rozar los 12.000 puntos. Así, Telefónica se ha revalorizado un 1,37% e Iberdrola ha sumado un 2,72% después de enviar ayer un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirmando que no está negociando ningún acuerdo relevante de adquisición o integración corporativa con alguna empresa. Repsol, sin embargo, se ha desmarcado de las pronunciadas ganancias del resto de los §pesos pesados§ y se ha apuntado un leve 0,08%.

Por su parte, Santander y BBVA han ganado un 3,26% y un 2,11% respectivamente, en una sesión en la que la banca mediana, con la excepción de Banesto, se ha unido al optimismo en el sector.

En el Continuo, Colonial ha encabezado los ascensos, con un repunte del 13,95%, y Vueling se ha situado en el otro lado de la balanza al registrar pérdidas del 6,44%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5715 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 136,38 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_