_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex rebota un 2,80% y se queda a las puertas de los 12.000 puntos

Ganas de comprar y mucho volumen. En una jornada caracterizada por la recuperación de algunos penalizados sectores, el selectivo español no sólo ha borrado la caída que acumulaba durante las dos últimas sesiones, sino que la ha sobrepasado. Tras sumar un 2,80%, el índice se ha apoyado en la moderación del crudo y los ascensos de Santander y BBVA para acortar la distancia con los 12.000 puntos.

Sin las caídas de Telefónica, la sesión se ve de otra manera. Si a esto le sumamos la moderación del precio del petróleo y alzas en dos de los sectores más castigados por la crisis, bancos y constructoras, los ascensos en la Bolsa española están más que justificados. Hoy los inversores querían comprar y así lo han hecho desde los primeros compases de la jornada. El selectivo ha despedido la sesión con un repunte del 2,80% y ha devuelto el buen sabor de boca a más de uno. A las puertas de los 12.000, el índice partirá mañana desde los 11.934 puntos.

El optimismo se ha contagiado al resto de las plazas tanto a uno como a otro lado del Atlántico. A pesar de que las Bolsas europeas tenían clara su intención de sumar posiciones, con Wall Street en positivo decantarse por los ascensos se ha hecho un poco más fácil. Así, el Ftse londinense ha avanzado un 1,60%, el Cac parisino ha sumado un 1,88% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 1,45%.

La jornada ha llegado, una vez más, repleta de resultados empresariales. Entre otros, desde Estados Unidos los inversores han estado atentos a los de AT&T, que ha cumplido el guión al ganar un 30% más en el segundo trimestre, y a las sorprendentes cuentas de McDonald§s, que ha mostrado su resistencia a la crisis al elevar sus ventas un 4%. Por su parte, las reservas de crudo en EE UU, que han bajado menos de lo esperado, han sido un apoyo más a las ganas de tomar posiciones de los ahorradores.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

Los expertos de Banif, que detienen su mirada en la próxima llegada de resultados de algunas compañías más expuestas al ciclo, recomiendan prudencia y señalan que ¢aunque parece que las valoraciones constituyen un argumento nada despreciable para pensar en un suelo cercano en las cotizaciones bursátiles, debe mantenerse la cautela en el corto plazo, puesto que continuamos viendo riesgos a la baja en el ciclo de beneficios empresariales, por un entorno macro que sigue siendo desfavorable¢.

En el mercado español, dos de los sectores más penalizados últimamente se han situado hoy en la parte alta de la tabla. Los bancos han protagonizado una jornada de ascensos generalizados tras ser objeto de atención de Standard & Poor's que, a pesar de advertir un rápido deterioro de la calidad de los activos de las entidades españolas, ha señalado que tienen recorrido alcista en Bolsa. De esta manera, Popular ha liderado las ganancias, con una revalorización del 10,57%, después de conocerse que Bhavnani ha superado el 5% de participación en la entidad. Santander, que ha sumado un 5,53%, BBVA, que se ha apuntado un 4,02%, y bancos medianos como Banesto, Bankinter o Sabadell también se han situado entre los ganadores de la sesión.

Asimismo, otro afortunado sector, el constructor, ha disfrutado del favor de los inversores. Ferrovial ha avanzado un 5,98%, seguido de Sacyr Vallehermoso, que ha ganado un 4,78%, OHL, que ha sumado un 3,69%, y Acciona, que lo ha hecho en un 3,08%.

Indra, el patito feo

En el otro lado de la balanza tan sólo se han situado tres valores. Indra ha encabezado los recortes, con un descenso del 1,51%. Enagás, que ha restado un 0,35%, y Gas Natural, que se ha dejado un leve 0,08%, también han sucumbido a los números rojos.

El resto de los §pesos pesados§ del índice se ha unido al optimismo. Iberdrola se ha apuntado un 1,94%, Repsol ha sumado un 1,13% y Telefónica lo ha hecho en un 0,67% tras desplomarse ayer un 5,56%, lastrada por la ¢debilidad¢ de la filial española de Vodafone. Las §telecos§ europeas, por su parte, también han recuperado hoy los números verdes.

La salida a Bolsa de la CAM, que se ha convertido en la primera caja en cotizar en el mercado y ha despedido la jornada de su debut en 5,84 euros, su precio de colocación, también ha marcado la pauta en la sesión de hoy.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, NH Hoteles ha acumulado un 12,34% y Dogi ha liderado los descensos, con pérdidas del 6,41%.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5741 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 127,38 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_