_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cede un 1,43% y sigue sin tocar suelo tras perder el soporte de los 11.300 puntos

Malos tiempos para el sector bancario. Los temores a nuevas amortizaciones por depreciación de activos en las entidades de EE UU han arrastrado también al sector en España. El Ibex cedió un 1,43% lastrado por los dos grandes bancos, Telefónica e Iberdrola.

Con una tendencia de fondo de mercado negativa, las plazas europeas han cerrado con recortes una jornada apática. En el caso de la Bolsa española, el selectivo ha caído un 1,43% hasta situarse en los 11.217 puntos, cerca de mínimos anuales. De esta forma, el Ibex ha perdido el soporte técnico del 11.300 y según los analistas pone rumbo a la resistencia de los 10.900 puntos.

En el resto de Europa, el de Londres ha sido el índice menos perjudicado con una caída del 0,10%, mientras que París recortó un 1,23% y el Dax alemán un 1,24%. Bancos, aseguradoras y aerolíneas han sido los sectores más castigados en la sesión. En el caso de las compañías aéreas, el alza del crudo por tercer día consecutivo, el barril de Brent ha tocado su máximo diario en 120,27 dólares, ha elevado sus pérdidas.

Tampoco han ayudado los datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos, peores de lo esperado por el mercado. El índice manufacturero de la Fed de Philadelphia subió menos de lo que se esperaba y sigue mostrando niveles de contracción, mientras que el índice de indicadores líderes en EE UU cayó en julio un 0,7%, por encima de lo que se esperaba.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

Los expertos de Banif aseguran que ¢a pesar de que las valoraciones se encuentran en zona atractiva, todavía pensamos que hay muchas brechas abiertas que deben cerrarse antes de subirse de nuevo, con ciertas garantías, al tren de la renta variable. La primera de las heridas que debe cicatrizar es el sector financiero¢.

Y es que de nuevo, bancos y constructoras han sido la cruz del selectivo. Las entidades financieras han vuelto a ceder posiciones, entre otras cosas, después de que Citigroup y Goldman rebajaran las previsiones de beneficios para la banca de inversión en EE UU. Entre los bancos medianos, los títulos de Banesto cayeron un 1,86%, los de Popular un 1,91% y Bankinter un 1,35%.

Los dos grandes bancos, BBVA y Santander no evitaron los recortes y cayeron un 2,81 y 2,17%, respectivamente. También se sumó a las caídas Telefónica, cuyos títulos cedieron un 1,27%, e Iberdrola restó un 1,61%.

Ferrovial, si pero no

La constructora cayó un 2,97% pese al optimismo de Citigroup que le da un potencial de revalorización del 130%, situando su precio objetivo en 75 euros. Sus títulos cerraron en 33,35 euros.

Otras empresas del sector, como Cintra que se dejó un 2,45%, tampoco evitaron los números rojos. Bolsas y Mercados, por su parte, lideró las caídas tras perder un 3,95% e Inditex cedió un 3,36%.

En el terreno de las pérdidas destacó Criteria, que restó un 1,48% hasta situarse en 3,33 euros por acción. El holding de participadas de La Caixa se sitúa así en mínimos históricos desde que saliera a Bolsa en el mes de octubre. Durante la jornada Morgan Stanley emitió un informe en el que señala que cree que el mercado ¢continuará penalizando¢ a la compañía.

Jornada negra para las aerolíneas, castigadas por el alza del crudo y por los comentarios del director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que aseguró hoy al diario Wall Street Journal que en todo el mundo las aerolíneas podrían perder más de 6.100 millones de dólares en 2008 por los altos precios del petróleo y la inestabilidad geopolítica.

Gamesa, por su parte, fue la cara alegre de la jornada. Sus acciones sumaron un 3,06%.

Dentro del Continuo, Ercros se llevó la mayor subida con un 9,52%, seguido de Befesa con un 7,75%. Mientras que Inbesós restó un 6,29%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó el tipo de cambio oficial del euro en 1,4814 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_