_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex baja un 2,96%, su mayor caída desde febrero, y vuelve a niveles de agosto de 2006

Las noticias del sector financiero, las rebajas de recomendación de varias empresas estadounidenses, los datos macroeconómicos en EE UU y la escalada del precio del crudo son los ingredientes del cocktail que ha indigestado a las Bolsas a este y al otro lado del Atlántico. Pese a las fuertes caídas de las últimas semanas, sólo el Ibex y el Dow Jones están en mínimos anuales, el resto sólo se acercan.

æscaron;nicamente quedan dos días para cerrar el semestre y el índice selectivo cae más de un 20% desde primeros de año. Mucho tienen que cambiar las cosas para que esta no sea la peor primera mitad del año de toda la historia del Ibex 35. Al menos será la primera negativa de los últimos seis años.

La Bolsa española se lo ha ganado a pulso y a pesar de tomarse un respiro en alguna sesión -ayer subió cerca de un 2%- las cosas van de mal en peor. Sólo hoy el selectivo ha perdido un 2,96%, dejando al índice en los 12.077 puntos, el nivel más bajo desde agosto de 2006.

Aunque el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dando por zanjada la etapa de recortes de tipos de interés en EE UU, inyectó pesimismo a los parqués europeos desde primera hora de la mañana, el goteo constante de noticias negativas a lo largo de la sesión no ha hecho más que incrementar la cautela y el nerviosismo de los inversores que han optado por cursar órdenes de venta.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

El sector financiero continúa dando grandes disgustos a los inversores. Fortis ampliará a capital y suprimirá el dividendo al tiempo que Unicredit despedirá a más de 9.000 trabajadores. Mientras, al otro lado del Atlántico, Goldman Sachs ha revisado a la baja sus previsiones y recomendaciones de grandes compañías del S&P500 como General Motors, Ford, Citi y Merrill Lynch lo que ha provocado una apertura muy negativa en las Bolsas estadounidenses. La cosa ha empeorado con la escalada del precio del crudo y con los datos macroeconómicos que han llegado del otro lado del Atlántico.

El Ibex no ha sido el único índice europeo, presa de la fuerte presión vendedora. París ha perdido un 2,43% al tiempo que Londres y Francfort han caído un 2,6% y 2,39%, respectivamente. Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, señala que ¢en el mercado no hay ningún factor nuevo¢. El experto indica que ¢del discurso de Bernanke no se puede sacar nada negativo que el mercado no esperara¢.

Por su parte, Banco Urquijo en su informe mensual ve similitudes entre la actual caída bursátil y las registradas en 1973, 1991 y 2000. La firma de análisis firma que todas ellas tienen en común varios catalizadores: "crisis económica, tensiones inflacionistas y endurecimiento de condiciones crediticias". A pesar del pesimismo, Banco Urquijo no ve caídas tan graves como las de 1973, cuando la crisis del petróleo, y en 2000, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica.

En el mercado español, el sector financiero ha caído a los peores puestos del día. La peor parte se la han llevado Popular y Bankinter, con recortes del 5% mientras que BBVA y Banesto han perdido alrededor de un 4%.

Iberdrola Renovables ha escapado de la quema con un alza del 1,5% gracias a las nuevas inversiones anunciadas hoy. Ha sido el único valor que ha cerrado en positivo. REE ha despedido la jornada en tablas. Fuera del Ibex han destacado Parquesol, con una subida del 15% y Campofrío, que ha recuperado un 4,68%, animado por el acuerdo de fusión alcanzado con la compañía Smithfield.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5731 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_