_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex perfora nuevos mínimos anuales al restar un 2,68% en una semana marcada por Trichet

Como la guinda del pastel, la jornada de hoy ha ampliado las pérdidas semanales de las que ya hacía gala el selectivo español. En una sesión festiva en Wall Street por el Día de la Independencia, el Ibex 35 ha recortado un 1,79%, afectado por las negativas previsiones de Goldman Sachs para el sector bancario y los descensos del resto de las plazas europeas.

Fin de semestre, comienzo de mes y despedida de los 12.000 puntos. En una semana plagada de momentos clave de comienzo a fin, el selectivo español se ha vuelto a ver afectado por los tres dardos que perforan desde hace meses la evolución de los mercados. Los nuevos máximos del petróleo, motivados por un nuevo descenso de las reservas de Estados Unidos, los fantasmas financieros, que han llegado de la mano de Deutsche Bank, UBS o Credit Suisse, y el deterioro de las perspectivas económicas han vuelto a unirse en un frente que ha abocado al índice al terreno negativo. El Ibex 35 ha acumulado un descenso del 2,68% en las últimas cinco sesiones hasta situarse en 11.765 puntos, marcando así nuevos mínimos anuales.

El resto de las plazas del Viejo Continente se ha unido a los recortes, de modo que el Ftse de Londres ha dicho adiós con pérdidas semanales del 2,12%, el Cac parisino ha restado un 2,99% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 2,33%.

La cita más importante de la semana ha sido la reunión del Banco Central Europeo, que decidió elevar los tipos de interés en la zona euro hasta el 4,25%. Tras la esperada subida de las tasas, Trichet inyectó optimismo a las plazas, al desterrar, al menos en el corto plazo, nuevos incrementos del precio del dinero en Europa.

Más información
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
CONSULTA TODOS LOS VALORES DEL IBEX 35

Con un aumento del desempleo en junio y una caída de la producción industrial, los datos macro en España no han sido especialmente alentadores. Desde el otro lado del Atlántico, y con la excepción del ISM manufacturero, que ha superado las expectativas, y de las peticiones de hipotecas, que subieron un 3,6% después de tocar mínimos la semana pasada, ni los datos de empleo, ni el ISM de servicios consiguieron borrar las muecas de un mercado acostumbrado a retroceder posiciones.

Sin embargo, las perspectivas no son tan negativas como parecen. Robert C. Doll, vicepresidente y director de inversiones de renta variable global de BlackRock, señala que ¢sería prematuro sugerir que la crisis del crédito ha pasado. No obstante, sí creemos que lo peor ha quedado atrás. Los fuertes recortes de tipos de interés de la Reserva Federal, unidos a las medidas más creativas del banco central han contribuido mucho a relajar las condiciones crediticias. Poco a poco, los inversores aumentan su tolerancia al riesgo y aparecen oportunidades en algunas áreas del mercado con problemas¢.

Telefónica, la grandeza de un gigante

En las fronteras del mercado español, tan sólo cuatro valores han conseguido escapar de la quema. Telefónica, el §blue chip§ por excelencia, ha sumado un 3,04% tras recibir positivas recomendaciones por parte de Deutsche Bank y Merrill Lynch y se ha situado en la parte más alta de la tabla, seguido de Iberdrola, que se ha revalorizado un 1,89%, y Grifols e Indra, que se han apuntado un 0,61%.

Una vez más, Iberia ha vuelto a ser castigada por el alza del precio del crudo y ha restado un 21,97% en las últimas cinco sesiones, convirtiéndose en el valor más vendido de la semana. Sacyr Vallehermoso, que ha restado un 15,96% lastrada por algunas negativas recomendaciones por parte de las firmas de análisis, y Abengoa, que ha cedido un 14,19%, no han dejado sola a la aerolínea y se han apuntado a los números rojos.

El resto de los grandes valores no ha conseguido sostener las ganancias. De esta manera, Repsol ha recortado un 2,34%, mientras la vulnerabilidad del sector ha vuelto a jugar una mala pasada a los dos grandes bancos. Santander y BBVA han retrocedido un 2,99% y un 3,32% respectivamente.

En el Continuo, Aguas de Barcelona ha encabezado las ganancias, con un ascenso semanal del 6,78%, y Avánzit ha liderado los descensos, con pérdidas del 34,86%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5671 dólares, mientras el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 145,09 dólares, cinco §billetes verdes§ más que el viernes pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_