_
_
_
_
_
Bolsas

El Ibex aguanta el tipo en marzo frente a la caída de Europa

El Ibex 35 ha mostrado mayor solidez que el resto de los mercados en el último mes. Pierde en el 12,6% en el trimestre, pero la mayoría de los índices europeos cae más. Wall Street lo ha hecho algo mejor.

El Ibex partía en 2008 con unas previsiones moderadas por parte de los analistas. La desaceleración económica ha obligado a echar números y, después de varios ejercicios de bonanza para la Bolsa española, era el momento de apostar por otros mercados.

El resultado del primer trimestre del año no responde a los pronósticos iniciales. El Ibex 35 ha tenido un balance negativo, con una caída del 12,6%, que es la mayor que tiene en el periodo desde que fuera creado en 1992. Pero el Euro Stoxx lo ha hecho aún peor (-17,54%). Otros índices europeos como el Dax, el Cac o el Mib 30 han retrocedido el 19%, 16,16% y 17,24%, respectivamente. El rendimiento del Footsie ha sido similar al del Ibex 35 (-11,69%).

La brecha entre la Bolsa española y el resto de las europeas se abrió a principios de marzo entre especulaciones y movimientos corporativos que han ido alimentando las subidas. El selectivo cierra el último mes con una subida del 0,75%, mientras que en Europa la caída media ha sido del 2,59% en el caso del Euro Stoxx.

La composición y el peso de las compañías en cada uno de los mercados ha sido determinante en el resultado. 'La crisis financiera ha penalizado sobre todo a los bancos. En el Ibex pesan casi un 40% y no tienen exposición a las subprime a diferencia de otras entidades europeas', apunta âscar Germade, de Cortal Consors. 'Los rumores que han circulado sobre las eléctricas han ayudado a que la Bolsa aguante', añade.

Los bancos y las constructoras son sectores muy castigados, con pérdidas que superan el 10%. Pero las TMT (telecos, medios de comunicación y tecnológicas) han tenido peor desempeño, con descensos de más del 20% en Europa.

A pesar del positivo balance de marzo, el Ibex ha flojeado en las dos últimas sesiones, en parte por el mal comportamiento que ha seguido Telefónica (-2,52%). El índice ha perdido el 2% y se ha alejado de nuevo de los 13.500 puntos. 'No hay nada que justifique un comportamiento peor. La situación sigue siendo la misma. Antes lo ha estado haciendo mejor que el resto', explica Natalia Aguirre, de Renta 4.

La volatilidad ha sido constante durante el trimestre, pero enero ha pasado a ser el peor mes con diferencia: el Ibex cayó el 12,87%. El día 21 los mercados sucumbieron a un crac derivado de las subprime. Los inversores comenzaban a conocer la realidad de una crisis con distintas implicaciones.

Wall Street ha capeado mejor el temporal que Europa en el trimestre, a pesar de que ha sido en Estados Unidos donde se han originado los problemas. El Nasdaq es el índice de peor resultado, con un recorte del 14,07%. El Dow Jones y el S&P se dejan el 7,55% y 9,92%. En la última sesión los índices terminaron con suaves avances, entre el 0,3% y el 0,8% del tecnológico, después de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunciara la mayor reforma del marco regulatorio desde 1933.

La renta variable estadounidense ha resistido mejor en este tiempo a pesar de su indudable recesión económica. En gran medida ha ayudado el recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, hasta el 2,25% actual frente al 4% de la zona euro. El mayor afectado ha sido el dólar, que ha bajado a un nuevo mínimo histórico frente al euro. 'El Banco Central Europeo debería tener margen para bajar los tipos de interés. Ahora no lo tiene, sólo es cuestión de tiempo', comenta José Luis Martínez, estratega de Citi.

La cifra 1,29%. Es lo que perdió el Ibex 35 en la última sesión con un volumen de negocio bajo: 4.400 millones. El Euro Stoxx concluyó con un descenso del 0,36%.

Destacados del trimestre

Grifols La mejor del Ibex en 2008 El fabricante de hemoderivados Grifols es hasta la fecha la mejor compañía del Ibex en el año. Su condición de valor defensivo ha beneficiado a la cotización. Faes Farma, del mismo sector, ha ganado un 19,03% en el trimestre.BBVA Fuerte caída del sector bancario Los bancos españoles no han salido indemnes de la crisis de crédito mundial y la desaceleración económica. BBVA ha perdido en Bolsa un 16,77% y Santander, un 14,49%. Entre los bancos medianos, Bankinter ha sufrido una caída del 19,92%.Afirma El peor valor del continuo La antigua Astroc, rebautizada como Afirma, arrastra los problemas del sector inmobiliario. El valor ha perdido un 51,6% desde enero, el peor balance del mercado continuo. Aisa y Colonial han cedido, respectivamente, un 51,48% y un 50%.BME Sufre por un menor negocio Bolsas y Mercados Españoles (BME) pierde el 33,61% en el año. El valor se ha visto afectado por el descenso del negocio debido a la incertidumbre de las Bolsas. La Deutsche Börse también ha caído en el trimestre, un 24%.Renovables Por debajo de la OPV Iberdrola Renovables se ha dejado casi un 22%, que ha tenido como resultado la pérdida del precio de la OPV (5,3 euros). Al cierre de ayer la caída acumulada desde la salida a Bolsa es del 17%. Solaria baja más en el año, el 44,65%

Balance en otros mercados

EURO El dólar se mantiene débil frente a otras divisas. En el año ya acumula una caída del 8%, y ha marcado mínimo histórico en 1,5904 dólares por euro. En la última sesión el euro se mantuvo estable a pesar de conocerse que el IPC de la zona euro ha alcanzado récord en el último mes. Además, la divisa europea permanece fuerte sobre otras monedas, ya que en la última sesión la libra esterlina cayó al nivel más bajo de su historia (0,7912 euros por libra).ORO El metal precioso ha sido uno de los activos de inversión que mayor atención ha generado en el trimestre. Rompió hace pocas sesiones con todos los registros precedentes al cotizar por encima de los 1.000 dólares la onza, máximo histórico. En el año la cotización ha avanzado un 10%, porcentaje que se suma a la subida del 200% que tuvo entre 2001 y 2007. BNP Paribas es una de las firmas de inversión que prevé que el oro vuelva a estar por encima de los 1.000 dólares en el segundo trimestre.DEUDA La rentabilidad de los bonos europeos, que evoluciona a la inversa que el precio, ha mantenido una tendencia claramente bajista. La TIR del bono español se ha situado en el 4,217% sobre el cierre del 4,43% del ejercicio pasado. El bono alemán a 10 años ha estado menos volátil y cierra el trimestre con una rentabilidad del 3,901%. El activo estadounidense concluyó ayer en el 3,42%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_