_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex se afianza sobre los 15.200 puntos y vuelve a niveles de junio

El 'efecto Telefónica' ha llevado en volandas al mercado español hasta niveles no vistos desde hace cuatro meses, justo cuando la crisis de crédito empezó a notarse en las bolsas. En la semana el Ibex gana un 2,48% y arrancará el lunes muy por encima de los 15.200 puntos. Además del entusiasmo que despierta la operadora en los inversores, Red Eléctrica y Enagás han sido protagonistas de las mayores subidas del día, respondiendo al nuevo plan de infraestructuras en redes de electricidad y gas anunciado ayer por Industria.

El selectivo terminó la jornada en los 15.261,3 puntos, animado además por el optimismo de Wall Street. En Europa, las principales plazas conseguían terminar prácticamente en tablas salvando la realización de beneficios de gran parte del día. Todas excepto París, que registró una caída del 0,3%. Londres y Fráncfort tuvieron que conformarse con un tímido 0,1%, mientras Milán remontaba un 0,2%.

En Madrid, Telefónica se ganaba sin esfuerzo el puesto para ser la estrella de la semana. Después del subidón de ayer se levantaba en máximos, con la acción en 21 euros y subidas cercanas al 2%. Al cierre la máquina no se para: sus títulos escalaron un 4,21% para cerrar en 21,54 euros y rozar la compañía los 103.000 millones de euros en valor bursátil.

Movió más de 86 millones de títulos y fue una de las pocas notas de color de una sesión que abrió sus puertas pese a ser día festivo en España y con el mercado mirando al fin de semana.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL CONTINUO
SIGUE LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Cambio de tendencia

El contagio de Nueva York se dejó sentir en los últimos cambios del día en los grandes valores del mercado tras cotizar en negativo durante casi toda la jornada. Santander y BBVA cerraron con alzas en torno al 1%, mientras Repsol y Fenosa lo hacían por encima del medio punto porcentual.

En el lado positivo marcaron la diferencia Red Eléctrica (+8%) y Enagás (+4,2%). Los inversores respondieron con compras a la noticia de que el Ministerio de Industria prepara un nuevo plan de acción de eficiencia energética para el periodo 2008-2012, en el que prevé invertir una media de 400 millones de euros anuales, hasta alcanzar los 2.000 millones. Ambas compañías lideraron los ascensos durante todo el día.

Entre las constructoras e inmobiliarias, sectores que gozaron de una buena recuperación días atrás, realización de beneficios. Acciona cedió un 0,3% después de los buenos registros cosechados ayer, mientras FCC se dejaba un 2,3%, ACS un 2,1% y Ferrovial un 2%. La más castigada fue Colonial, tanto del sector como del propio Ibex, al recortar un 2,6% al cierre.

Vueling aterriza

Otra protagonista de la semana ha sido la aerolínea de bajo coste Vueling. Hoy perdió cerca de un 13% después de la fuerte recuperación de los últimos días. Nada que ver con el cierre de ayer, cuando terminó con una subida del 25,99%, aunque su precio sigue doblando su mínimo histórico de 8 euros que tocó el pasado 3 de octubre. El lunes iniciará su negociación en 16,71 euros.

Todo gracias a Inversiones Hemisferio, sociedad de la familia Lara, que recientemente incrementaba su presencia en la compañía en un 10,96%. Ya controla el 26,83% de su capital y que pretende un próximo cambio de rumbo en la gestión de la aerolínea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_