_
_
_
_
_
Bolsas

El Ibex acusa el vértigo alcista y pierde los 14.900 puntos

La recogida de beneficios hizo caer al Ibex hasta los 14.775,20 puntos, pero el descenso se suavizó por el avance de Wall Street. La reunión del BCE, que mantuvo tipos, pasó inadvertida.

El Ibex 35 se alejó ayer un poco más de la fugaz cota de los 15.000 puntos y retrocedió por debajo de los 14.900, tras retroceder el 0,76%. La apertura alcista de Wall Street consiguió mitigar unas pérdidas que se anunciaban mayores y que llevaron al selectivo español a retroceder hasta el 1,48% antes del inicio de sesión en Nueva York. No en vano, el mercado sigue pensando en la corrección que se avecina, a la vista de que las dudas sobre los tipos de interés siguen sin despejarse. La publicación el miércoles de las actas de la última reunión de la Fed dejó entrever una posible subida de tipos, una hipótesis que se vio reforzada ayer con un alza mayor de lo esperado de los precios a la importación estadounidenses, pero que tuvo como contrapunto, desde el lado de la incertidumbre sobre el crecimiento económico, un dato de peticiones semanales de desempleo mayor del previsto.

Los tipos de interés también se colocaron en el centro de la agenda europea. En la reunión de ayer, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos en el 3,75% y avanzó el mensaje de una futura subida, tal y como pronostica el mercado. En este contexto, y presa aún del vértigo de los 15.000 puntos, el Ibex sufrió la mayor caída de las Bolsas europeas. Así, el CAC perdió sólo el 0,05% y el Dax, el 0,14%. En cambio, Wall Street cerró con alzas del 0,55% para el Dow Jones, del 0,85% para el S&P y del 0,62% para el Nasdaq.

Las ventas se concentraron en especial en valores con una brillante trayectoria en las jornadas precedentes. Así, Sacyr corrigió el 1,96% y Gamesa, que fue el peor del Ibex, cayó el 3,47%. Un día más, los grandes dieron la espalda al mercado y fueron los que más pesaron en la caída: Santander (-0,86%), BBVA (-1,24%) y Telefónica (-0,7%) restaron en conjunto 64 puntos de los 114,6 que se dejó el Ibex 35.

El crudo avanza en beneficio del sector energético

El alza del petróleo fue ayer el gran aliado del sector energético, uno de los que mejor resistieron la corriente generalizada de ventas en las Bolsas europeas. Repsol YPF fue buena prueba de ello y disfrutó contracorriente de un alza del 1,09%, la más destacada del Ibex 35. El sector del petróleo y el gas europeo cedió ayer un mínimo 0,05%, frente al descenso del 0,87% del sector farmacéutico o del 0,74% del automovilístico, animado por el encarecimiento del precio del petróleo. El barril del crudo Brent cerró por encima de los 68 dólares y el West Texas estadounidense subió más de un dólar, más allá de los 63 dólares por barril. El detonante de estas alzas fue la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que señaló que los inventarios de petróleo de las naciones consumidoras sufrieron en el primer trimestre del año la mayor caída en una década y anticipó que podrían retroceder más próximamente.Las compañías energéticas recibieron ayer también el respaldo de JPMorgan, que insistió en un informe en su recomendación de sobreponderar un sector que observa como uno de los más atractivos por valoración. La firma señala además que el consenso de previsión de resultados es demasiado conservador y prevé revisiones al alza una vez se conozcan las cuentas del primer trimestre.

Motivos para nuevos descensos a corto plazo

'Lo más sano sería ver correcciones en los próximos días. Las subidas no pueden ser en vertical, hay un exceso de valoración como consecuencia de los movimientos corporativos. El mercado se mueve por espasmos', señala Carlos Llorente, subdirector de Finanduero y para quien el Ibex podría corregir hasta los 14.300 puntos. En la gestora de fondos de Barclays coinciden en que persisten factores de riesgo en el corto plazo, como la sobrevaloración o el alza del precio del petróleo. 'Un crudo cercano a los 70 dólares no es bueno para la Bolsa. No hay que descartar mayores correcciones', advierten.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_