_
_
_
_
_
La prima de riesgo española cae el 15% desde máximos

El Ibex sube un 10% en tres días por la salida masiva de especuladores

La avalancha de órdenes de compra continúa. El Ibex se ha disparado un 9,89% en tres sesiones. Los expertos advierten de que la reacción está provocada por el cierre de posiciones bajistas. Los analistas técnicos apuestan por más rebote.

El mercado se encuentra en fase maniaca después de haber sufrido una fuerte depresión. Los analistas técnicos consultados creen que el rebote puede continuar, si bien aún quedan dudas de fondo. El Ibex cerró ayer en los 10.370,8 puntos, tras escalar un 2,67%. Avanza un 5,19% en las nueve sesiones de Bolsa de 2011 y supera al Dax (2,33%), al Cac (4,47%) y al FTSE (2,1%).

Las maniobras europeas para poner fin de una vez y para siempre a la crisis de deuda están surtiendo efecto. La subasta del Tesoro español contentó al mercado y la intervención de Trichet no hundió el ánimo de los inversores.

Diversos expertos advierten de que esta reacción se debe en su mayor parte al cierre de posiciones cortas (bajistas), ante la fulgurante mejora de las primas de riesgo de las economías periféricas de la zona euro. El presidente del BCE contribuyó ayer a tranquilizar al mercado, al reiterar que el programa de recompra de bonos públicos sigue "adelante". Desde que comenzó, en mayo del año pasado, el Banco Central se ha gastado 74.000 millones.

Las primas de riesgo de las economías periféricas volvieron a relajarse. Las caídas desde los máximos alcanzados esta semana son contundentes. La del bono español a 10 años ha bajado en torno a un 15%, hasta los 230,5 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). La de la deuda italiana ha cedido un 17%; la de la portuguesa, un 13%; y la de la belga, un 26%.

"Cuidado, la situación cambia en cuestión de minutos", avisa Juan José Fernández Figares, de Link. "No hay inversor final, son operadores de corto plazo, la subida no es ni mucho menos sólida", avisa Alberto Roldán, de Inverseguros.

Los analistas técnicos consultados, sin embargo, consideran que están sentándose las bases para una recuperación de medio y largo plazo. "El Euro Stoxx cerró ayer por encima de los 2.900 puntos. Tiene que confirmarlo mañana en cierre semanal por hoy, pero en principio su objetivo está en el entorno de los 3.200", explica un operador.

"El Ibex se ha quedado a las puertas de los 10.400. Si los traspasa, el nivel al que debe aproximarse son los 11.000 puntos", indica David Galán, de Bolsageneral.es. Los grandes valedores de la subida volvieron a ser los bancos, que representan en torno al 30% de la ponderación del índice. BBVA sube un 19,4% en tres días; Santander, un 16,8%; Sabadell, un 19,4%; Popular, un 15,9% y Bankinter, un 20,2%.

La ventana del mercado de bonos se abre para España

No han esperado mejor ocasión. Dos compañías españolas aprovecharon el momento para emitir bonos durante la sesión de ayer: Cirsa y Grifols. La del fabricante de hemoderivados se realizó el miércoles por la noche, puesto que se hizo en EE UU.Expertos en mercados de capitales confirman que varias firmas españolas, especialmente del sector financiero, están tanteando el mercado para vender deuda de todo tipo. BBVA y Santander fueron los pioneros la semana pasada, al colocar respectivamente 1.500 y 1.000 millones de euros en cédulas con un diferencial en ambos casos de 225 puntos básicos.Bankinter, por su parte, sondeó ayer el mercado para colocar también cédulas, según Bloomberg. El precio que está barajándose ronda los 300 puntos básicos sobre el midsawp, la referencia en este tipo de operaciones. "Si logra venderlas sin problemas, aunque sea a ese precio elevado, el resto de las operaciones pueden llegar en avalancha", explica el director de mercado de capitales de una entidad. Thomson Reuters señala en su base de datos Thomson Financial que está en el mercado que BBVA pueda realizar una emisión de unos 4.000 millones de euros. Las cajas de ahorros están esperando el momento para lanzarse, y parece que los próximos días serán idóneos, según varios expertos consultados.De momento, las empresas con calificación de high yield (por debajo del grado de inversión) triunfaron ayer. Grifols no tuvo problemas en colocar 1.100 millones de dólares en bonos a siete años (véase página 7). Y Cirsa tampoco.

La cifra

450 puntos han aportado BBVA y Santander a la subida del Ibex en las tres últimas sesiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_