_
_
_
_
_
Bolsas

El Ibex resiste la presión de la deuda y del petróleo

Ganó ayer el 0,24%, en una sesión de caídas para la mayoría de los índices europeos. El bono portugués escaló al 8,60%

El mercado español sigue contra viento y marea. La última sesión fue muy apática, pero aun así sirvió para que se anotara un alza del 0,24%. Así, afianza los 10.700 puntos, mientras que el resto de los índices permanecen algo más débiles. El Euro Stoxx bajó el 0,24%, y el Dax y el Cac, el 0,06% y 0,29%. El Footsie se inclinó también hacia el lado de las ganancias, con un 0,12%. Son resultados, en cualquier caso, que muestran que los inversores permanecen a la espera de la decisión que pueda tomar este jueves el Banco Central Europeo sobre los tipos de interés. Dicen los analistas que el mercado tiene descontada una subida de 25 puntos básicos, desde el mínimo histórico actual del 1%. Cualquier otra decisión sería una sorpresa que podría ser recogida de forma inesperada.

Y mientras llega la cita, Portugal y el petróleo siguen alimentando la tensión, aunque las Bolsas no lo recojan.

El bono portugués a 10 años marcó un diferencial sobre el alemán de 522,25 puntos básicos. La rentabilidad alcanzó máximo en 8,60%, frente al 8,51% del pasado viernes. El mercado sigue esperando a que se produzca en cualquier momento un rescate de la economía lusa.

Aunque España permanece en el punto de mira, y desde distintos frentes se la ha señalado como la siguiente en requerir apoyo de la Unión Europea, la prima de riesgo sigue relajándose. Ayer cotizaba en 191,24 puntos básicos, sobre los 194,13 de la jornada anterior, y los 204 de hace tres semanas. Con ello, la rentabilidad del bono a 10 años ha caído al 5,28%. En este ambiente más distendido, el Tesoro celebrará una nueva subasta el próximo jueves. El erario luso emitirá deuda mañana. Irlanda es otro de los países que continúa preocupando. La prima de riesgo permanece por encima de los 640 puntos básicos.

El precio del petróleo tampoco se pierde de ojo. En la última sesión superó los 121 dólares el barril de Brent, máximo de agosto de 2008. La revuelta en Libia y en otros países del norte de África han conducido el crudo hacia unos niveles que comienza a cuestionar la recuperación económica.

Por valores, a nivel de la Bolsa española destacaron Sacyr y OHL, con subidas de más del 2%. Las compañías pequeñas continuaron con su rally particular; Nyesa y Biosearch sumaron por encima del 10%.

Por su parte, en Wall Street el selectivo Dow Jones alcanzó máximos anuales tras anotarse una subida del 0,19% y alcanzar los 12.400 puntos. El S&P sumó un 0,03%, y el Nasdaq cedió un leve 0,01%.

El euro marcó durante la sesión máximo de 12 meses en 1,4268 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_