_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex logra marcar un nuevo máximo en una jornada de transición

La cautela y la prudencia han predominado en una sesión de transición pendientes de la Reserva Federal. A pesar de ello y tras subir un leve 0,3%, el Ibex 35 ha marcado un nuevo máximo del año al cerrar en 11.853,3 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

A pesar de que no se esperan movimientos en los tipos de interés ni grandes novedades en cuanto al sesgo de la política monetaria se refiere, la reunión de la Fed, cuya reunión termina hoy y cuya decisión pillara a los mercados europeos cerrados, ha mantenido a las Bolsas a la espera y a los inversores expectantes.

"Las próximas reuniones de política monetaria de los principales bancos centrales podrían marcar el tono de las que quedan de aquí a final de año. Si se mantiene el consenso de mantener los tipos de interés en los niveles actuales, como podría sugerirlo los últimos comunicados de la Fed, con la recuperación progresiva de las tasas de inflación, debido al efecto base del precio del petróleo, los tipos reales pasarían a ser negativos, lo que constituirá un factor adicional de apoyo para la recuperación", explica Banif.

La firma cree que las dudas planean sobre la prolongación de medidas de estímulo monetario no convencional. "En este sentido, la Fed dió el primer aviso en junio cuando anunció que retiraría o reduciría algunas facilidades de baja utilización y de importancia residual, aunque es verdad que en ese momento reforzó facilidades relevantes como el programa de compra de papel comercial", añaden.

Más información
Anáisis técnico del Ibex

A la espera de conocer el comunicado de hoy, el Ibex, que se ha movido en un rango de entre 11.801 y 11.879 puntos, ha despedido la sesión prácticamente en tablas y con volumen inferior a los 2.000 millones de euros. Ha subido un ligero 0,3t% y ha marcado un nuevo máximo del año en una sesión claramente de transición en todas las plazas europeas. El Dax Xetra de Francfort ha caídoun leve 0,1%. Por su parte, París y Londres han cedido respectivos 0,05% y 0,06%.

En el parqué español, BME ha recibido con ganancias la inclusión de la gestora de las Bolsas españolas en la lista de valores de mediana y pequeña capitalización europeos favoritos de Cheuvreaux y ha escalado al puesto más alto del podio al revalorizarse un 3,9%.

Telefónica no ha logrado cerrar en positivo a pesar de que HSBCha elevado el precio objetivo de la operadora hasta los 21,5 euros desde los 19 anteriores. Pese a que sube un 19% desde enero, las acciones de la compañía que preside César Alierta ofrecen un potencial del 14% respecto al cierre de hoy.

Iberdrola Renovables ha sido otro de los valores protagonistas de la jornada. Sus acciones han despedido la sesión un 1,9% en positivo después de conocerse que ha recibido otros 251 millones de dólares (170 millones de euros) en la segunda ronda organizada por el Departamento del Tesoro de EE UU para apoyar las energías renovables. Esta cifra se suma a los 295 millones de dólares obtenidos en la primera fase a principios de septiembre, por lo que se ha adjudicado un total de 546 millones de dólares (369 millones de euros).

Inditex también ha subido aupado por una buena recomendación de Bernstein. Las acciones del grupo textil, que la semana pasada presentó unos resultados mejores de lo esperado, han cerrado un 1,87% arriba.

El ladrillo, sector estrella ayer, ha seguido anotandose posiciones:Sacyr Vallehermoso se ha colocado entre los mejores puestos del ránking y después de subir ayer más de un 10%, hoy se ha revalorizado un 1,08%.

En el mercado de divisas, el euro baja hoy y se cambia a 1,4768 dólares, frente a los 1,4793 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4783 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_