_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La banca lleva al Ibex a perder un 3% en agosto

El mes de agosto ha reducido las rentas que el Ibex 35 obtuvo el mes anterior, cuando el selectivo se anotó su mayor subida desde abril de 2009 con un alza del 13,5% . El índice ha retrocedido un 3,06% con la banca como el sector más castigado y comenzará septiembre desde los 10.187 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Después de que julio fuera el mes de las pruebas de estrés a la banca y de operaciones corporativas como la de Telefónica en Brasil, los inversores están estado alertas durante el mes que cierra a los datos macroeconómicos y en especial a los provenientes de Estados Unidos, a la espera de pistas sobre la situación de su economía en los próximos meses.

La publicación de la caída de las ventas de viviendas estadounidenses y la evolución de su mercado laboral castigó a los mercados que lo percibieron como un síntoma de ralentización de la economía de EE UU. De hecho, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, confirmó los signos de ralentización de la economía pero adelantó que persisten las condiciones para una aceleración el próximo año y aseguró además que el banco central no permitirá que la economía de Estados Unidos caiga en un período de deflación.

"Los eventos de las últimas semanas han confirmado una ralentización mayor de la economía norteamericana. Pensamos que estas malas noticias sobre la macro aun no han sido totalmente digeridas por el mercado, ya que aún no han podido ser calibradas. No se puede descartar nuevas caídas en el mercado inmobiliario norteamericano y por otro lado el impacto de las medidas de austeridad implantadas en Europa aun tiene que mostrarse" explican los expertos de Oddo Securities.

En la última jornada del mes, el selectivo español ha logrado salvar la sesión gracias a la publicación de unos datos de confianza del consumidor en EE UU mejores de lo esperado y que han logrado que el Ibex cerrara en terreno positivo, con una subida del 0,5%, frente a las pérdidas superiores al 1,6% que ha tenido a primera hora de la mañana y que han provocado que el selectivo perdiera los 10.000 puntos.

Si en julio fueron las entidades financieras las que lideraron el tirón alcista gracias a la publicación de los test de solvencia y la presentación de sus cuentas trimestrales, en agosto la banca ha sido el sector más castigado dentro del selectivo. Así Banesto acumula una caída mensual del 13,59%, seguido del Sabadell, que recorta un 12,58% y Bankinter, con pérdidas del 10,86%. Los dos grandes bancos también han sufrido el castigo estival del mercado, BBVA cede un 7,92% y el Santander un 7,24%.

Por su parte, Gamesa ha sido el farolillo rojo del selectivo tras perder un 20,87% en el mes. Mientras que Grifols ha sido el valor que más ha destacado en el selectivo con una revalorización del 7,44%, e Indra y BME se han anotado un 5.30% y 3,74%, respectivamente.

En el entorno empresarial, agosto ha sido el mes de las operaciones corporativas fuera de España. Dentro del sector tecnológico, Hewlett-Packard se ha impuesto en la batalla contra Dell en la pugna por hacerse con 3Par, e Intel ha adquirido la filial inalámbrica de Infineon por 1.400 millones de dólares. Las multinacionales farmacéuticas también han sido protagonistas del mes estival. En este caso, la biotecnológica Genzyme ha rechazado la oferta de Sanofi-Aventis por importe de 18.500 millones de dólares.

En España, el Tesoro ha colocado este mes 3.500 millones de euros en bonos a tres años, el máximo previsto, a un interés medio del 2,276%, un 31% por debajo del coste de la anterior subasta. En el mercado de deuda, la prima de riesgo cierra el mes en un entorno alcista , no tanto por el aumento de la rentabilidad de la deuda española sino por la caída de la caída a mínimos históricos de la rentabilidad ofrecida por el bund alemán, lo que ha provocado que el diferencial vuelva a situarse en el entorno de los 200 puntos básicos, pero aún lejos de los máximos alcanzados en julio, donde se alcanzaron los 232 puntos básicos.

El euro ha perdido posiciones frente al dólar y cierra agosto en los 1,2703 dólares, frente a los 1,3051 billetes verdes con los que cerró el mes anterior. Pero en esta ocasión la divisa protagonista ha sido el yen, cuya cotización está cerca de máximos de doce meses frente al dólar pese a que en el mercado han circulado rumores sobre una posible intervención del Banco de Japón para controlar la apreciación del yen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_