_
_
_
_
_
Análisis de valores

Iberdrola llega al día del inversor casi en máximos

El mercado espera mañana detalles de Latinoamérica y renovables.

Iberdrola llega al día del inversor con su mejor carta de presentación: con un nuevo récord en beneficios en 2010 y con la cotización rozando máximos de un año. La cita será mañana y el mercado está expectante con las novedades que pueda anunciar la compañía. En la agenda figuran varios puntos clave: actividad en Latinoamérica (anunció la compra de la brasileña Elektro el pasado mes de enero); negocio liberado, negocio regulado; renovables, y financiación y posición de tesorería.

Entre todos los aspectos a tratar, Miguel Sánchez, analista de Inverseguros, considera como más relevante lo que Iberdrola pueda contar sobre el plan de inversión en renovables y de transportes en Estados Unidos, así como lo referente a la deuda, que al cierre del ejercicio pasado se situó en 24.212 millones.

Para Natalia Aguirre, responsable de análisis de Renta 4, será interesante conocer el plan estratégico de Iberdrola para el próximo año, en el que tendrá que detallar sus intenciones para reducir costes y para fortalecer balances, y la desinversión en activos no estratégicos. "Creo que las actuaciones a seguir tendrán continuidad con lo que ha sido el último año, con objetivos de crecimiento en el Ebitda entre el 5% y 9%", subraya. La experta considera igualmente importante cualquier comentario que la empresa pudiera hacer sobre el negocio gasístico en Estados Unidos, ya que "los resultados en este área han sido malos". El balance neto de Iberdrola Renovables cayó en 2010 el 3% por la situación del gas en EE UU, donde se ha producido un estancamiento de la demanda y un aumento de la oferta del shale gas -un tipo de gas no convencional-.

En lo que coinciden los analistas del mercado es que Iberdrola llega al día del inversor con menos presión por el lado de la regulación. "Se va por buena dirección con la emisión del déficit de tarifa", explica Natalia Aguirre. El Tesoro ha colocado en lo que va de año 4.000 millones.

Las consecuencias positivas que para Iberdrola puede tener la titulización del déficit de tarifa apuntan a ser más amplias. A finales de 2010, S&P bajó la perspectiva a largo plazo de Iberdrola de estable a negativa ante el temor de que el proceso de colocación de la deuda de las eléctricas sufriera un retraso. La agencia de calificación también situó en revisión negativa la calificación de Endesa y Enel. "Tal y como están desarrollándose las emisiones, es posible que S&P mejore el outlook", comenta Natalia Aguirre.

En cuanto al desarrollo que pudiera seguir la compañía en Bolsa, el mercado se inclina de forma mayoritaria por mantener las acciones. "Tiene un negocio rentable, y ha estado muy penalizada en los dos últimos años por el déficit tarifario y por la presión de los precios. Es un sector que debería ir recuperándose", explica Miguel Sánchez. De momento, Iberdrola gana en el año el 9,62%, en línea con el Ibex (10%) y por encima del sector en Europa (5,47%).

El valor

La compañía cuenta con una capitalización de mercado de 34.674,3 millones, cifra que la sitúa como la cuarta mayor empresa de la Bolsa española.Uno de los principales atractivos que reúne es la alta rentabilidad por dividendo. Se prevé que supere este año el 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_