_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Iberclear liquida 1.000 millones en operaciones de Lehman

Iberclear, la cámara de compensación y liquidación de los mercados españoles, ha liquidado en los últimos días todas las operaciones pendientes de Lehman Brothers. El valor de las mismas asciende a 1.000 millones de euros.

Como presidente de Iberclear estoy muy contento de poder confirmarles hoy que todas las operaciones pendientes de liquidar por parte de Lehman Brothers en la Bolsa española, en el mercado español de deuda y en el mercado de derivados han sido adecuadamente liquidadas'. Así se expresaba ayer, sin ocultar su satisfacción, José Massa, presidente de Iberclear, la cámara española de compensación y liquidación.

Massa realizó el comunicado al cierre de su intervención en las jornadas de celebración del XX Aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberclear se encarga del registro contable y de la compensación y liquidación de los valores admitidos a negociación en los mercados españoles.

Según explicó el directivo de Iberclear, todos los mecanismos de protección han funcionado como estaba previsto. 'En este sentido y en esta ocasión, hemos efectivamente cumplido el papel que tenemos asignado de eliminar los riesgos del sistema', comentó. 'Los importes de los que estamos hablando superan los 1.000 millones de euros'.

La Dirección General de Seguros (DGS) publicó ayer una nota en la que cifra en 62, de un total de 299, el número de entidades aseguradoras con inversiones directas en renta fija o variable en Lehman Brothers, por un importe agregado de 281 millones de euros, un 0,2% de las inversiones totales del sector. La minoración del superávit de margen de solvencia para las entidades con inversiones directas en Lehman supone a nivel sectorial una reducción de dicho excedente sobre la cuantía legalmente exigible del 0,338%, quedando el superávit tras descontar dicha reducción en más de 62.806 millones de euros.

Asimismo, la DGS confirmó que sólo 45 de los 1.353 fondos de pensiones registrados en España mantenían en cartera inversiones directas en Lehman, un 0,068% del total del patrimonio.

La CNMV ha valorado en 300 millones la exposición directa de las instituciones de inversión colectiva al riesgo de contraparte de Lehman Brothers, un 0,13% del patrimonio.

Varios fondos sufren fuertes salidas de dinero

Al menos cuatro fondos de inversión han comunicado en las últimas horas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores reembolsos que superan el 20% de su patrimonio, nivel a partir del cual la gestora debe enviar un hecho relevante.Gesmadrid comunicó ayer que su fondo Class Caja Madrid Platinum ha experimentado una disminución en el número de participaciones del 71,11% por los reembolsos efectuados entre el lunes y el martes. El fondo Premium Gestión 3 de Banco Madrid sufrió reembolsos por el 85,515% de su patrimonio el martes. E. S. Garantizado, de Espírito Santo, y Metavalor Renta Activa, de Metagestión, han declarado reembolsos superiores al 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_