_
_
_
_
_
Mercados

¿Habrá rally de fin de año en bolsa? Los expertos, divididos por la crisis 'subprime'

Mientras que algunos expertos esperan que el Ibex sume 500 puntos de aquí a final de año apoyado en los grandes valores, otros menos optimistas creen que las bolsas seguirán viéndose afectadas hasta que se despejen las incertidumbres sobre el impacto de la crisis §subprime§ en el crecimiento.

A menos de cinco semanas para despedir el cierre del ejercicio, los inversores ya se frotan las manos esperando que llegue el tradicional rally de fin de año. Sin embargo, este año los expertos no tienen tan claro que este se vaya a producir. Banif cree que ¢desde el punto de vista estadístico, el mes de diciembre en bolsa suele tener un comportamiento positivo. Sin embargo, no conviene realizar previsiones basándose exclusivamente en las estadísticas, más aun porque en el contexto actual, las incertidumbres acechan en los mercados, al menos en el corto plazo¢.

Aunque no son partidarios de que la bolsa coja carrerilla en las últimas semanas del año, estos expertos apuntan que ¢el mercado bursátil se sostiene por la existencia de liquidez, dispuesta a invertir dada la falta de alternativas con garantías, especialmente la renta fija, afectada por el efecto huida hacia valores de calidad tanto en los tramos largos como en los cortos¢. Por ello, creen que la bolsa tendrá un comportamiento más bien lateral, no exento de volatilidad ¢sobre todo por que no se conoce el impacto del probable descenso de los tipos de la Fed, dado el alto nivel del crudo y el peligro de estímulo de las tensiones inflacionistas¢.

Javier Barrio, responsable de ventas de BPI en España, coincide con que no es bueno momento para aventurarse a decir que va a haber rally. ¢No está la cosa para muchas alegrías¢, asegura el experto. El Ibex ha perdido cerca de un 4% desde los máximos marcados el 8 de noviembre cuando el índice cerró en los 15.945,7 puntos.

Aún así no todos los expertos tienen esta visión tan negativa. Juan Solana, analista de Intermoney, cree que el Ibex 35 podría cerrar el año más cerca de los 16.000 puntos gracias a la reestructuración de las carteras y a las tradicionales aportaciones a los planes de pensiones que se producen todos los años en estas fechas. Sin embargo, el experto matiza que las cosas serán algo diferentes este año ya que cree que el rally se adelantará a la segunda semana de diciembre, después del puente de la Constitución. El analista no considera que la volatilidad vaya a afectar a la tendencia del mercado.

Por su parte, Federico Olucha, analista de Inversis Banco, valora que estamos cerca de niveles técnicos y ¢por tanto podríamos ver un rebote del índice que podría verse impulsado dependiendo de las noticias que lleguen de EE UU en cuanto a las consecuencias de la crisis en el mercado crediticio¢. El analista confía en que éstas sean positivas.

Los analistas están de acuerdo a la hora de elegir los valores que serán los encargados de llevar al Ibex hacia nuevas cotas máximas. Solana, de Intermoney, afirma que ¢este año le toca a los grandes valores¢. El experto incluiría en la cartera a los dos grandes bancos y a algunas constructoras ¢porque cuando llegue la fecha, el sector eléctrico estará muy caro¢.

Mientras, Federico Olucha, de Inversis Banco asegura que las subidas vendrán de la mano de la banca y del sector industrial. Las constructoras también podrán beneficiarse de este rally, en caso de darse. ¢ACS lleva varios meses recuperando posiciones y esperamos que otras constructoras como Ferrovial y FCC sigan su mismo camino¢, explica el experto. El consumo cíclico será protagonista en la última parte del año debido al aumento de las ventas en la temporada de ventas navideñas. Por otro lado, el experto cree que las tecnológicas también lo harán muy bien aunque en este caso no hay mucha representación en el mercado español.

Cinco veces en siete año

En los últimos siete años, en sólo dos ocasiones diciembre ha sido un mes bajista. El auténtico rally de fin de año se vivió en 2003, ejercicio en el que los mercados bursátiles salieron de la crisis provocada por el pinchazo de la burbuja tecnológica. Este año, en el que el Ibex 35 recuperó un 28,17%, diciembre registró un repunte del 6,68%. Habrá que ver si 2007 es el quinto año consecutivo de ganancias (por el momento el Ibex sube un 8,36% desde enero) y si consigue contar con su rally de fin de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_