_
_
_
_
_
Evolución

Grifols se salva de la quema con un alza del 4% en 2008

En un mercado que no hace distinciones ni prisioneros, el buen comportamiento de Grifols tiene gran valor. La compañía de hemoderivados sube el 4,02% en el año y acumula recomendaciones positivas. En 2007 elevó el beneficio un 95% y para 2008 se prevé el 46%.

Eric Bendahan, varios años nombrado mejor gestor de fondos de Europa por Citywire, comentó a CincoDías en julio de 2006 su apuesta por Grifols, por aquel entonces una empresa conocida sólo por su reciente OPV. Hoy Grifols está en el Ibex 35, ha subido el 264% desde el precio de la OPV de mayo de aquel año, y el 150% desde que Bendahan la recomendó. Y, lo que quizá tenga más valor, ha conseguido apuntalar las subidas en un mercado de pesadilla: es el mejor del Ibex en el año con un alza del 4,22%.

'Nos fuimos con la sensación de que Grifols se ha comprometido no sólo a aumentar su negocio, sino también a hacerlo de un modo que ofrezca a sus clientes y pacientes seguridad de suministro a largo plazo y que aporte a los inversores crecimientos estables y previsibles', señalaba ayer una nota de JPMorgan, como comentario a una reunión con analistas celebrada en las instalaciones de Grifols en Los Ángeles. El banco aconseja sobreponderar, con un precio objetivo de 17,66 euros por acción, un 10% sobre el nivel actual.

La empresa presentó en Los Ángeles sus planes para aumentar la producción de plasma sanguíneo. JPMorgan espera que las recogidas de sangre para elaborar los productos derivados crezcan más del 20%, y también prevé que la demanda aumente en paralelo. De hecho, el consenso de los analistas espera que el beneficio de este ejercicio 2008 crezca un 46%, desde los 88,8 millones de euros presentados en 2007 hasta los 130, alcanzando los 190 millones en el año 2010, según los datos del consenso de los analistas recopilados por la firma Factset.

El valor ha subido el 264% desde la salida a Bolsa de mayo de 2006

Grifols presentó el 28 de febrero pasado las cuentas de 2007, ejercicio en el que prácticamente duplicó el beneficio neto gracias a los extraordinarios. El beneficio de explotación, por su parte, creció el 36%. 'Buenos resultados, en línea con lo esperado. Se mantiene el ritmo de crecimiento en ventas a medida que se comienza a utilizar el plasma de los centros de recogida de Plasmacare lo que impulsa las ventas de hemoderivados', comentaba Ibersecurities después de la presentación. Esta firma ha establecido un precio objetivo de 17,9 euros por acción.

La media de los expertos es un precio objetivo de 17,3 euros, según las previsiones de Factset. Ello supone un potencial alcista del 8% al cierre de ayer. En la sesión, pese a recibir la recomendación positiva por parte de JPMorgan, los títulos cerraron con un retroceso del 0,93%.

Un sector de nuevo cuño en la Bolsa

Grifols, Almirall y Rovi forman parte de la última hornada de OPV de mediano tamaño en el parqué español, y las tres están en un sector, el de salud, que hasta el momento estaba muy poco representado. Sólo estaban Zeltia, que a través de su filial Pharma Mar desarrolla compuestos anticancerígenos, y Faes, que también desarrolla medicamentos. Sin embargo, ni Almirall ni Rovi han brillado tanto como Grifols, sobre todo porque eligieron peor año para hacer la OPV. Almirall salió a cotizar en junio de 2007 a 14 euros y, tras rozar los 17 en octubre, ahora está a 14,08. Rovi se estrenó a 9,6 euros y sube el 6,35%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_