_
_
_
_
_
Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gestionar con monedas

Existe una amplia oferta de fondos en divisas como el dólar, el yen, libras o francos suizos

El mercado de fondos de inversión sigue aumentando su oferta, fundamentalmente gracias al registro de fondos de gestoras internacionales. La continua llegada de nuevos productos y entidades no parece desacelerarse, ello a pesar de que Lipper contabiliza en estos momentos la extraordinaria cantidad de 12.573 productos, si incluimos todas las clases.

Bastantes de ellos están disponibles a través de numerosas entidades financieras españolas clásicas como bancos y cajas y por supuesto a través de plataformas de distribución de productos financieros, operando fundamentalmente en internet. No obstante, la oferta es tan amplia que para poder adquirir muchos productos es necesario hace una labor de búsqueda y dirigirse a una o las pocas entidades concretas que comercializan esos fondos.

Sin embargo, es interesante destacar que, aún así, un buen número de fondos europeos de gran calidad no están registrados a la venta con la CNMV y por tanto se encuentran fuera del alcance del inversor minorista español. Recientemente, la compañía Citywire, especializada en el seguimiento y medición de gestores de fondos, proporcionaba una interesante estadística en la que se podía ver el número de productos gestionados por gestores premiados que se encontraba disponible en cada uno de los principales países europeos. Los inversores alemanes eran los más afortunados, con acceso a bastantes de los productos, mientras que los españoles se situaban en un lugar más modesto.

Una de las principales razones para no disfrutar de la posibilidad de comprar bastantes de estos productos, a pesar de la enorme cantidad de fondos ya disponible, es que bastantes pertenecen a llamadas 'boutiques', un alto porcentaje de ellas escandinavas.

Sin embargo, me gustaría dirigir mi atención en esta ocasión hacia una posibilidad de inversión a través de fondos que sí es factible en la actualidad. Esta es la apuesta por monedas o divisas determinadas distintas al euro. El momento de fortaleza actual del euro ha situado un buen número de monedas, en particular el dólar estadounidense y el yen japonés, en niveles históricamente bajos.

Antes de entrar en un poco de detalle sobre cuáles son estas posibilidades, tiene interés comentar un tema en el que asalta la duda a muchos inversores, a la hora de comprar fondos de bolsa estadounidense o japonesa, por ejemplo. ¿Debo invertir en fondos en el que el riesgo de tipo de cambio con respecto al euro esté cubierto o debo exponerme también, no solo al activo en cuestión, sino a la moneda en la que estén denominadas las inversiones? Como recomendación general hay que decir que, a efectos de tener una cartera más diversificada, es preferible exponerse al riesgo moneda. Si hemos decidido que la bolsa de EE UU es una buena inversión y que aporta diversificación del riesgo, también deberíamos asumir la exposición al tipo de cambio. Pero ello no quiere decir que si tenemos una opinión fuerte acerca de la debilidad de una moneda, optemos por adquirir un fondo que cubre ese riesgo. La gran mayoría de fondos no cubre el riesgo de tipo de cambio pero sí que existen algunos, normalmente con la palabra 'Cubierto' o Hedged en el nombre.

La apuesta por monedas determinadas es posible a través de la compra de fondos monetarios o de renta fija a corto plazo en divisas distintas al euro. La oferta de fondos de este tipo en dólares es bastante amplia y un buen número de inversores se están ya planteando esta opción. Una buena prueba de ello son los flujos de patrimonio que Lipper estima a nivel europeo mensualmente. Las suscripciones en fondos monetarios en dólares han sido muy destacadas desde la segunda mitad del año pasado. Posiblemente el dólar todavía tenga que ver niveles más bajos que los actuales pero, en términos históricos, tipos de cambio por encima del 1,35 se pueden considerar atractivos desde una perspectiva de inversión de medio plazo.

Las opciones no se limitan al dólar sino que existen fondos similares en yenes, libras esterlinas, francos suizos e incluso otras monedas menores como dólares australianos o coronas suecas por ejemplo. El caso del yen es quizás el más atractivo potencialmente, ya que la opinión generalizada es que se encuentra infravalorado. La encuesta de distribución de activos entre gestores de fondos españoles de Lipper y Reuters, correspondiente al mes de abril, reflejaba que el 93% de los mismos pensaba que la divisa japonesa esta infravalorada. Se cree que el gran inversor americano Warren Buffett pueda haber realizado una gran apuesta por el yen este año.

Análisis. Diferencias entre las divisas

Al invertir en el mercado monetario en dólares o libras por ejemplo obtenemos la rentabilidad del tipo de interés a corto que se pague en ese país más/menos la apreciación/depreciación de la divisa respecto al euro.En el caso de Japón la política de tipos de interés 'cero' significa que fundamentalmente la rentabilidad viene sólo vía moneda. Además no existen fondos monetarios de este tipo en Europa.Es posible la compra de fondos de renta fija japonesa. En España existen actualmente cuatro fondos de este tipo a la venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_