_
_
_
_
_
Mercados

Ferrovial y los grandes valores aúpan al Ibex por encima de la cota psicológica de los 12.000 puntos

Las ganancias se han instalado hoy cómodamente en los mercados europeos. En la Bolsa española, las constructoras y los grandes valores han comenzado con fuerza la semana y han impulsado al Ibex 35 por encima de los 12.000 puntos. En el resto de las plazas del Viejo Continente, la fortaleza del dólar ha animado a los inversores.

Los 12.000 puntos, conquistados. Tras un arranque dubitativo, el Ibex 35 se ha decantado firmemente por las ganancias, que han ido de menos a más y han cogido carrerilla en el último tramo de la sesión. Sin grandes referencias en el horizonte, la Bolsa española se ha apoyado en el repunte de Ferrovial, gran protagonista, y en el soporte de los grandes valores, lo que le ha valido para anotarse un alza del 2,10% y marcar su nivel más alto desde el 30 de junio.

Tras los primeros compases de la negociación en la apertura, momento en el que el Ibex 35 ha cambiado varias veces de signo, el selectivo ha dejado atrás la cota de los 11.800 puntos, después de quedarse a las puertas el pasado viernes. Hacia la media sesión, el objetivo cumplido eran los 11.900. Ni siquiera el comienzo bajista de Wall Street ponía freno al Ibex, que ponía rumbo hacia los 12.000 puntos, conquistados media hora antes del cierre.

Barco Urquijo reitera que "la apertura alcista de hoy tiende a reforzar la posibilidad de ganancias adicionales de hasta un 3% antes de que se retome la tendencia bajista, pero para ello será probablemente necesario que el petróleo no vuelva a apreciarse de manera significativa". En cualquier caso, "las malas perspectivas económicas y la continuidad de las dificultades crediticias continúan apuntando a un riesgo alto de nuevos mínimos en las próximas semanas", añade.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO de INVERSIâN

Las plazas europeas también han vivido una jornada en verde gracias a la depreciación del euro y la fortaleza del dólar, que mantiene su tendencia alcista ante los temores de los inversores por el devenir de la economía global. El Ftse 100 de Londres se revaloriza un 1,17%; el Cac 40 de París, un 0,80%, y el Dax Xetra de Francfort, un 0,73%.

El petróleo, por su parte, ha retomado ligeramente las ganancias y ha llegado a subir más de un dólar, debido a un cierto rebote técnico tras el fuerte retroceso del pasado viernes y a que los enfrentamientos entre Rusia y Georgia interrumpieron parcialmente las exportaciones desde la región del Caspio. El Brent se ha situado en 114 dólares el barril.

Ferrovial, disparado

Ferrovial copó hoy todas las miradas del mercado español. La constructora destacó como el mejor valor del Ibex 35 con un alza del 8,44% hasta 37,90 euros por acción. La razón: las renovadas expectativas de que pueda verse obligada a deprenderse de algunos de sus aeropuertos en Londres con la consiguiente inyección de capital. Los avances en la renegocación de la deuda de su filial BAA también impulsaron sus títulos. En segundo lugar se situó su filial concesionaria, Cintra, al llevarse un 6,96%.

El resto de las constructoras también ayudaron al selectivo a escalar puestos en el terreno positivo. Sacyr se situó en el tercer lugar de las ganancias al ganar un 6,72%. FCC y Acciona repuntaron más de un 4%, mientras que OHL y ACS se anotaron un 3,92% y un 3,81%, respectivamente.

La banca no se quedó atrás en este festival de ganancias: Banco Popular subió un 5,38% y Bankinter, un 4,41%. Sabadell registró un alza del 3,71%; Santander, del 2,64%; Banesto, del 2,61%, y BBVA, del 2,18%.

El resto de los grandes valores tiraron hacia arriba del Ibex. Telefónica subió un 1,45% y Repsol, un 1,31%.

Sólo dos valores se quedaron en el lado negativo de la tabla. Grifols cerró con un descenso del 0,26% y Técnicas Reunidas cayó un ligero 0,09%.

En el mercado continuo, a parte de Ferrovial, destacó Natraceutical con un alza del 7,58%. Jazztel fue el valor más castigado al registrar un retroceso del 5,26%.

El euro prosiguió hoy su 'rally' bajista y se cambia a 1,4999 dólares, frente a los 1,5033 dólares del viernes por la tarde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_