_
_
_
_
_
Derivados de crédito

El FMI desaconseja prohibir los CDS, pero pide transparencia

En plena tormenta financiera griega, el FMI considera que prohibir la especulación con derivados de crédito (CDS) no sería eficaz. En su informe de estabilidad financiera, no obstante, pide más transparencia para estos productos.

La crisis financiera ha colocado a los derivados de crédito, o CDS, en primera línea de actualidad. Estos productos financieros, que Warren Buffett denominó allá por 2003 "armas de destrucción masiva", han sido culpados de la inestabilidad de los mercados de deuda, hasta el punto de que la Comisión Europea se ha planteado prohibir la compra de estos seguros de crédito cuando no hay un activo principal que cubrir. Es decir, cuando se utilizan para apostar por el impago de un bono, una operación llamada naked CDS.

El Fondo Monetario Internacional también considera que estos instrumentos elevan la inestabilidad: "La fuerte demanda de coberturas puede elevar los precios en el corto plazo e invertir las curvas de CDS, como ha sucedido en Grecia y Portugal. Estas presiones se pueden trasladar al mercado de deuda y contribuir a tipos más altos, especialmente para nuevas emisiones".

De hecho, entre 2009 y 2010 el volumen nocional de CDS sobre deuda soberana ha crecido el 31%. Para España, el volumen de CDS en circulación creció el 46% entre febrero de 2009 y febrero de 2010, hasta los 102.000 millones de dólares. Para Grecia y Portugal el volumen de CDS se duplicó en este periodo. El FMI considera, no obstante, que el volumen de CDS en todo el mundo es sólo del 6% del total, dos billones de dólares sobre un total de 36. Y la exposición neta -que el FMI define como la transferencia máxima que se haría en caso de impago- es aún menor, de 196.000 millones de dólares, el 0,5% del total de deuda soberana en circulación.

Con todo, el fondo considera que la prohibición de los naked CDS sería ineficaz. Según el FMI, dado que este instrumento también se utiliza como cobertura para inversiones que no son necesariamente el bono sobre el que se constituye el seguro. "La presión se podría trasladar a otros mercados, como acciones griegas", apunta el fondo, que recuerda que las prohibiciones de ventas a corto en la Bolsa no dio mucho respiro a los precios de las acciones. Igualmente, la prohibición se podría evitar cerrando operaciones fuera de mercado (OTC) en áreas no reguladas o no afectadas por esta prohibición.

El FMI considera que los reguladores deberían presionar para trasladar los contratos de derivados que actualmente se negocian de forma bilateral a cámaras de contrapartida central y para uniformar las prácticas del mercado. En esta misma línea se han pronunciado supervisores como el de Estados Unidos, quien considera que no tiene sentido plantearse estas prohibiciones mientras no se regule de forma amplia el mercado de derivados OTC.

El seguro de crédito de España se acerca a máximos

Aunque en el mercado de deuda pública la prima de riesgo de España repuntaba tímidamente en la sesión de ayer, en el mercado de CDS el precio de asegurarse contra un impago o un retraso en el pago de la deuda española subía y se acercaba a máximos. El CDS español cotizaba ayer en 144, según Bloomberg; el máximo lo marcó el día 8 de febrero, en 162 puntos. Este nivel está con todo alejado del CDS de Grecia (417 puntos), Portugal (217), y es ligeramente superior al de Irlanda o Italia. Con todo, según este mercado, la deuda española también es más peligrosa que la colombiana, e Italia tiene más riesgo que Tailandia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_