_
_
_
_
_
Quieren aprovechar la receptividad de los inversores

Empresas y Gobiernos aceleran las emisiones de deuda en enero

Empresas y Gobiernos aceleran las emisiones de deuda en el arranque del año. La preocupación por la economía, la expectativa de subidas de tipos de interés y el miedo a turbulencias en los mercados han llevado a los emisores a aprovechar la receptividad de los inversores.

El año arranca cargado de actividad. Los emisores prefieren asegurar sus necesidades de financiación en el primer tramo del ejercicio y en apenas dos semanas, Gobiernos, empresas y entidades financieras han emitido ya más de 60.000 millones de euros sólo en Europa.

Los emisores no han querido desaprovechar las favorables condiciones de mercado ante el miedo a un encarecimiento de la financiación. "El mercado está muy sensible a los problemas financieros de Grecia y si los spread de la deuda soberana se ensanchan arrastrarían también a financieras y empresas", advierte Miguel Lafont, de Société Générale.

El año, además, se prevé muy activo y está por ver si la competencia dificulta o no el éxito de las emisiones. "Uno de los factores de riesgo es que la oferta sea excesiva porque se esperan volúmenes de emisión históricos", comenta Noelle Cajigas, responsable de mercados de capitales de BNP Paribas.

De momento, la normalidad impera y el protagonismo en lo que va de ejercicio lo ha tomado el sector financiero. En las dos primeras semanas de enero las emisiones de deuda sénior y cédulas han alcanzado un importe de 36.400 millones de euros, según datos de HSBC. Una actividad frenética que se ha dejado notar en España, donde BBVA y Sabadell han emitido 3.000 millones de euros en cédulas, mientras que BBVA, Banesto, Bankinter y Santander han colocado 4.900 millones de deuda sénior.

Los Estados tampoco se han quedado de brazos cruzados. Citigroup estima que sólo en el mes de enero las emisiones alcanzarán los 96.000 millones de euros, el máximo desde junio.

En España, el lunes el Tesoro Público colocó 4.011 millones de euros en letras a tres y seis meses, y ayer emitió 5.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a un tipo del 4,096%, equivalente a 56 puntos básicos sobre el midswap. Un coste, que aunque resultó el más alto de la banda orientativa, resultó inferior al 4,41% -equivalente a 67 puntos básicos sobre el midswap- de la operación sindicada del pasado mes de mayo cuando se emitieron 7.000 millones a 10 años.

La avalancha de emisiones en Europa no ha quedado ahí. Bélgica, Polonia y Austria son otros estados que también han realizado operaciones sindicadas este año por valor de 12.000 millones de euros. Se espera que Irlanda emita hoy cerca 5.000 millones más y a estas operaciones hay que sumar también subastas millonarias como los 3.600 millones de bonos a 30 años que vendió ayer a Italia o los 1.000 millones emitidos por Portugal, por citar algunos.

En el terreno empresarial, la actividad supera los 7.400 millones de euros, entre los que se encuentran los 2.200 millones de euros emitidos esta semana por Gas Natural, según datos de BNP Paribas.

Emisiones de entidades españolas

El éxito que han tenido las entidades que han emitido deuda este año ha llevado a otras a dar pasos en esa dirección. "Más de uno ha empezado a pensar si es el momento de emitir", explican desde una entidad.BBVA, Sabadell, Banesto, Bankinter y Santander ya han movido ficha. "Creo que todos los que no han salido lo intentarán. Dependerá de cómo lo compaginen con la presentación de resultados".El miedo a turbulencias en el mercado pesa. El repunte de los CDS de Grecia a niveles récord (328 puntos básicos) ayer después de que Moody's comentara en un informe que su economía y la de Irlanda se enfrentan al riesgo de "muerte lenta" es un recordatorio de los riesgos, al igual que ocurrió en diciembre, cuando Standard & Poor's puso la calificación de España en negativo. De momento el spread de la deuda española frente a la alemana está 65,9 puntos básicos frente a los 74 de diciembre, y la griega está en 258, el máximo desde diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_