_
_
_
_
_
La medida atiende las sanciones acordadas por la UE

Economía interviene Aresbank para aislar al régimen de Gadafi

España se suma a la UE para aislar al líder libio Muamar Gadafi. El Ministerio de Economía anunció ayer la sustitución provisional del consejo del Banco Árabe Español (Aresbank), controlado por el Banco Central de Libia. En su lugar ha nombrado a tres consejeros. Juan Carlos Montañola, presidente del banco, continúa al frente de la entidad.

España pone su grano de arena para aislar a Muamar Gadafi, gobernante de Libia desde 1969 y contra el que se ha levantado su pueblo el pasado febrero. El Ministerio de Economía anunció ayer la sustitución provisional de los administradores de Aresbank.

Fuentes oficiales del ministerio indicaron que se ha sustituido a los ocho miembros del consejo designados a instancias de Libia por tres representantes designados a instancias del Banco de España. En cambio, se mantiene en el cargo al presidente de la entidad, el español Juan Carlos Montañola, así como al representante de Crédit Populaire d'Algerie.

Desde Economía subrayan que Aresbank no tiene problemas de solvencia y que es una entidad viable, e insisten en que la medida adoptada se debe a la situación política del país. El pasado 2 de marzo, el Consejo de la UE adoptó un reglamento (204/2011) por el que se establecían medidas restrictivas en relación con el régimen de Gadafi, de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Aresbank está especializado en la financiación del comercio exterior entre España y el mundo árabe. Intermedia dos terceras partes de los intercambios con Libia, un 38,4% con Irán, el 13,4% con Siria y el 7,7% con Argelia.

La entidad cuenta con 65 empleados. En 2008, perdió 23,4 millones de euros y, en 2009, otros 43,5 millones tras provisionar 45,9 millones por su exposición a la banca islandesa, según su informe anual. A septiembre de 2010, anotó otros 37,5 millones en rojo por el mismo motivo, de acuerdo con datos de la AEB.

Libyan Foreign Bank (LFB), dueño de Aresbank, es propietario de entidades de crédito en 28 países. En Europa participa en un puñado de firmas. Así, en Francia es dueño de Banque Intercontinental Arab (50%) y UBAF París (5,57%); en Italia de Banca Ubae (67,55%), y en Reino Unido del British Arab Commercial Bank (83,47%). Precisamente, el Banco de Italia intervino el pasado martes Banca Ubae.

Una entidad dedicada al comercio exterior

Aresbank nació en 1975 con el fin de potenciar las relaciones comerciales entre España y el mundo árabe. Su accionariado estaba repartido de forma equilibrada entre socios españoles, libios, kuwaitíes y argelinos. Pero sus problemas económicos hicieron que BBVA, Banco Sabadell y la SEPI traspasaran su 34,6% a Libyan Foreign Bank (LFB) en 2006.Este holding controlado por el Banco Central de Libia adquiriría un año más tarde el 23,16% de Kuwait Investment Company (KIC) y, tras efectuar una ampliación de capital, diluyó la participación de Crédit Populaire d'Algerie al 0,14%. Así, el 99,86% del capital quedó en manos libias.Cada año, Aresbank financia operaciones por entre 150 y 200 millones de euros. La mayor parte está ligado a empresas de energía, obras públicas y consumo. Los enfrentamientos en Libia han congelado su actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_