_
_
_
_
_
Los expertos ven un riesgo de caída limitado

Desactivada la alerta máxima en el mercado español

Desactivada la alerta máxima en el mercado español
Desactivada la alerta máxima en el mercado español

Hay factores para estar preocupados: el Ibex ha perdido el 2,24% en las tres últimas sesiones y la prima de riesgo ha vuelto a acercarse a los 200 puntos básicos, próximos al récord registrado en mayo con la crisis griega. Pero el ánimo de los analistas y los expertos no está bajo mínimos. "El diferencial con respecto a la deuda alemana se ha incrementado recientemente, pero no con la intensidad que lo hizo con el recrudecimiento de la crisis en Grecia. El Tesoro está colocando las emisiones con un coste más elevado, pero nada comparable a lo que está sucediendo en otros países periféricos", explica Natalia Aguirre, responsable de análisis de Renta 4.

Ayer, la Bolsa española funcionó con normalidad a pesar de la huelga general convocada por los sindicatos. En cualquier caso, y al margen de las cifras oficiales de seguimiento que tuvo el paro, los analistas consideran de nula incidencia el impacto en las cotizaciones de las empresas. El volumen de negocio fue bajo, sobre los 1.900 millones de euros, aunque lleva tiempo débil.

Lo que sí parece tener en vilo a ciertos inversores es la decisión que tomará Moody's antes de que finalice esta semana con respecto al rating soberano, después de que lo pusiera en revisión el pasado 30 de junio. "El hecho de que el diferencial de la deuda española cotice cerca de los 200 puntos básicos con respecto a la alemana, significa que ya se descuenta en parte una posible rebaja de calificación crediticia", explica Jordi Padilla, gestor de inversiones en Popular Banca Privada. El experto no cree que Irlanda caiga en impago, aunque sopesa la posibilidad de una quita en la deuda sénior. "La deuda del Gobierno irlandés es un tercio a la que tenía Grecia, pero la de los bancos, la del sistema financiero, es muy grande", explica.

Mayor fortaleza

Está previsto que el ejecutivo concrete hoy el rescate al Anglo Irish Bank, que S&P ha calculado en unos 35.000 millones de euros. "Habrá que contabilizar el impacto en el PIB", dice Padilla. El CDS (credit default swaps), seguro contra un posible impago, se ha situado en Irlanda en 480 puntos básicos, cuando en la crisis griega se encontraba en 280. El de España cotizaba ayer en 235, frente a los 270 del pasado mayo. "Está claramente en una situación distinta España, aunque no se ha podido desvincular de la nueva vuelta de tuerca a los países periféricos. Pero los test de estrés a la banca han cuantificado de forma muy rigurosa los riesgos del sistema financiero del país, y como consecuencia de esta mejora, los bancos han podido hacer emisiones de nuevo", añade Padilla.

Tanto el buen resultado de los test de estrés, como las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit han contribuido a que el Ibex deje de tener un comportamiento muy inferior al de otros índices. Pero también ha llegado ayuda externa, con algunas cifras macroeconómicas de Estados Unidos y de Europa, así como con el respaldo de las instituciones. La Reserva Federal de Estados Unidos acaba de ratificar que está dispuesta a adoptar medidas que sean necesarias para apoyar el crecimiento, y los analistas no descartan que sea en la próxima reunión de noviembre. Esta semana, además, había rumores en el mercado sobre posibles compras de bonos irlandeses por parte del Banco Central Europeo. "El riesgo de caída de las Bolsas es limitado aunque haya un deterioro de las cifras económicas, ya que va a continuar el apoyo de los bancos centrales", dice Natalia Aguirre.

Al margen de las economías, existe otro freno actual en las Bolsas: la situación técnica, que muchos analistas utilizan para sus estrategias. "El Ibex se está moviendo en un nivel de resistencia situado entre los 10.800 y 10.750 puntos. Es difícil pensar qué puede pasar, pero de momento no hay un catalizador claro para romper al alza", explica Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de Atlas Capital. Mientras llega ese impulso, que podría estar en la próxima publicación de los resultados empresariales, las Bolsas parece que seguirán volátiles y con bajos volúmenes de negocio.

Destacados

-Grifols. El valor se dio ayer la vuelta en cuanto se acercó a los 11 euros y terminó siendo el peor del día en el Ibex 35, con un retroceso del 1,97%. Terminó en 10,71 euros. El ajuste llegó un día después de que la compañía anunciase que había conseguido reducir en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés (Líbor más 4,25) que pagará por el crédito con el que financiará la compra de Talecris. Grifols sube un 32% desde mínimos del año.-Gamesa. La empresa eólica profundizó ayer su desplome bursátil con un retroceso del 1,48%. Las acciones estuvieron cotizando durante buena parte de la jornada por debajo de los cinco euros, aunque un repunte final permitió que el valor concluyera por encima de esa posición, en 5,003 euros. Se trata del precio más bajo desde comienzos de abril de 2003. La acción cae un 85,7% desde los máximos de noviembre de 2007.- NYesa. La acciones de esta empresa inmobiliaria se han revalorizado un 48,95% en las últimas cinco sesiones hasta los 1,78 euros. No es la primera vez que esta compañía, la antigua Inbesós, protagoniza un fuerte movimiento en Bolsa. En este mes se revalorizó un 23% en dos jornadas tras conocerse que había logrado financiación por 260 millones de euros para el desarrollo de un proyecto turístico en Costa Rica.-Santander. La acción retrocedió ayer un 0,81% y cerró a 9,254 euros, el nivel más bajo en dos semanas y media. El valor ha perdido un 7,78% desde que el pasado día 14 franquease la barrera de los 10 euros por primera vez en un mes. Aun así, los analistas todavía ven potencial a la acción. Indepedent Research elevó ayer la recomendación a comprar, con un precio objetivo de 11 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_