_
_
_
_
_
El mercado espera que retome los pagos

Cajasur deja de pagar el cupón de sus participaciones preferentes

Cajasur se convirtió ayer en la primera entidad financiera que deja de pagar el cupón de una emisión de participaciones preferentes. La caja, intervenida por el Banco de España hace poco más de un mes, anunció ayer a la CNMV que no pagará cupón a los titulares de 150 millones en participaciones colocadas en 2000. Fuentes del mercado esperan, no obstante, que cuando la caja sea absorbida por otra entidad se retomen los pagos.

Contrariamente a lo que sucedió con CCM, la intervención de Cajasur ha derivado en la cancelación de un pago a los inversores particulares con participaciones preferentes de esta entidad. La caja, administrada por el Banco de España desde el 23 de mayo de este año, comunicó ayer a la CNMV que "la entidad no puede satisfacer a los tenedores de las participaciones el dividendo correspondiente al vencimiento del 30 de junio". Se trata de participaciones por 150 millones de euros vendidas a inversores particulares en 2000. Dado que el tipo de interés comprometido es del 3,5% y los vencimientos son trimestrales, el cupón no abonado asciende a 1,3125 millones de euros. El Banco de España no quiso hacer declaraciones al respecto, más allá del comunicado a la CNMV.

Es la primera entidad financiera que deja de pagar el cupón de las preferentes. Este tipo de emisiones se puso de moda en el sector al suponer una fórmula de financiación que permite, a un tiempo, captar liquidez y reforzar la solvencia de la entidad. Las preferentes se consideran recursos propios de primera categoría (Tier 1), y pueden suponer hasta el 30% de esta parte del capital. Así, bancos y cajas vendieron hasta 12.000 millones de participaciones preferentes a partir de 2008.

Ahora bien, la contrapartida de ser consideradas capital es que su retribución está condicionada a la obtención de beneficios. No obstante, Cajasur perdió 596,2 millones de euros en 2009 y en marzo pagó dividendo. "En aquel momento la entidad estaba en lo que parecía la recta final de su absorción por Unicaja, que no incluía ayudas públicas y solucionaba sus problemas. Ahora está intervenida por el Banco de España al no tener viabilidad, y Bruselas prohíbe que se paguen dividendos en estas condiciones", explican fuentes del mercado.

El caso es similar al de CCM, pero en esa ocasión los administradores nombrados por el Banco de España optaron por la recompra de las preferentes. Pagaron 205 millones de euros -el mismo precio al que se vendieron los títulos- para amortizar esta emisión y evitar que los inversores particulares sufriesen algún quebranto. Esta vez es diferente; quienes compraron títulos de Cajasur dejarán de cobrar. Pero se podría volver a la normalidad cuando concluya el proceso de absorción. "La entidad va a ser adjudicada en un plazo breve, a mediados de mes, y la previsión es que se restablezca el pago de dividendos por tratarse ya de un proyecto solvente", comentan fuentes del mercado.

El hecho de que Cajasur haya recibido ayudas públicas no significa que otras cajas que hayan acudido o vayan a acudir al FROB no vayan a hacer frente al pago de preferentes. Un banco o caja puede eliminar estos pagos si está en pérdidas, pero aun así la decisión depende de los administradores de la entidad. En 2009 sólo dos cajas perdieron dinero, las intervenidas Cajasur y CCM, si bien en el cuarto trimestre las regularizaciones del balance llevaron a numerosas entidades a perder dinero.

Un producto vendido al por mayor

La colocación de participaciones preferentes entre particulares ha sido objeto de polémica en el sector financiero. Aunque el producto tiene algunas características de renta fija, se comercializó entre los inversores de forma similar a un depósito, aprovechando una rentabilidad fija y el gancho de un tipo de interés atractivo. Con todo, se trata de un activo financiero perpetuo -es decir, no tiene vencimiento-, poco líquido y cuya rentabilidad está sujeta a la obtención de beneficios. Por eso, en 2009 la CNMV advirtió que algunas emisiones pagaban intereses por debajo del mercado. En 2009 las ofertas para particulares rondaban el 6% o el 7%, más que un depósito, pero lejos de los productos para institucionales, que superaban el 10% incluso cuando el emisor era una entidad de la máxima calidad crediticia. Ese año, sólo dos entidades españolas -Caja Duero y Caja Granada- dedicaron pequeños tramos de sus emisiones de preferentes al inversor profesional.

Sos tampoco paga

Fuera de los bancos y cajas también hay emisiones de preferentes. La alimentaria Sos Cuétara anunció la semana pasada que tampoco pagará cupón este año, al haber cerrado 2009 en pérdidas. El año pasado las preferentes tampoco obtuvieron dividendos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_