_
_
_
_
_
Mercados

La CNMV pide separar los negocios de banca comercial y de inversión

El presidente de la CNMV, Julio Segura, aseguró ayer que sería necesario poner límites entre la actividad bancaria tradicional y la de inversión para evitar que se repitan situaciones similares a la actual crisis. Segura explicó que, con estas prácticas, las entidades "comprometen recursos ajenos garantizados por el Estado y no sus recursos propios".

Julio Segura, presidente de la CNMV
Julio Segura, presidente de la CNMVP. MONGE

El supervisor bursátil español es partidario de acotar la actividad bancaria con una regulación más estricta que resuelva los conflictos de interés que ahora mismo se producen entre las diferentes divisiones de negocio. "Los depósitos de los clientes representan casi la mitad del pasivo de las entidades de crédito. Si estos bancos pueden operar en los mercados financieros por cuenta propia sin restricción alguna quiere decir que comprometen recursos ajenos garantizados por el Estado y no sus recursos propios", afirmó el presidente de la CNMV, Julio Segura, en un encuentro organizado por Caja Madrid y El País.

Segura aseguró que sería aconsejable "establecer límites legales a esta práctica" y citó como referente en esta materia la ley Glass-Steagall, derogada en Estados Unidos en 1999. Esta ley imponía la total separación entre la actividad bancaria tradicional y la bursátil.

No es la única lección que, a juicio del supervisor, debe aprender el sistema financiero de la actual crisis. El presidente de la CNMV pidió a las entidades que simplifiquen el abanico de productos que comercializan entre sus clientes particulares y alertó de los riesgos de algunos de ellos, como las participaciones preferentes o los productos estructurados. "En estos momentos, muchos de los activos financieros aparentemente simples requieren considerar más de una docena de características distintas para poder ser valorados adecuadamente y un pequeño cambio en alguna de ellas puede alterar sustancialmente su valoración", indicó Segura. Y matizó que esta amenaza es aún mayor "si no existen mercados activos que fijen precios".

La solución a este problema, según la CNMV, es que las redes bancarias vendan "productos más estandarizados", como ocurre ahora con los fondos de inversión, donde existe un número reducido de categorías de fondos en función de su perfil de riesgo.

De momento, el supervisor ha endurecido las normas en relación a las participaciones preferentes, un producto que ha proliferado en los últimos meses como consecuencia de las crecientes necesidades por parte de las entidades financieras por reforzar sus ratios de capital. En este sentido, si la emisión de preferentes no cuenta con tramo institucional, la CNMV exige un informe de valoración realizado por un experto independiente, que deberá certificar que las condiciones de la emisión se encuentran dentro del rango de precios de mercado.

Mayor vigilancia sobre las ventas a corto

Los reguladores de los mercados europeos están unificando criterios sobre cuáles deben ser los requisitos de transparencia en las posiciones en corto o short selling, las denominadas posiciones bajistas que contribuyeron a las caídas bursátiles posteriores al estallido de la crisis de Lehman Brothers y que afectaron especialmente a los valores financieros. El presidente de la CNMV, Julio Segura, anunció ayer que el Comité Europeo de reguladores de Valores (CESR) ha alcanzado un acuerdo sobre el tratamiento de las ventas a corto, que se puso ayer a consulta pública.El CESR propone que sea obligatoria la comunicación al regulador de las posiciones cortas netas sobre cualquier acción admitida a negociación que superen el 0,1% del capital social. Y las posiciones cortas que superen el 0,5% del capital deberán ser comunicadas al mercado, no sólo al regulador. Estas exigencias van más allá de las establecidas por la CNMV en septiembre del año pasado, por las que resulta obligatorio comunicar las posiciones cortas superiores al 0,25% del capital social, aunque únicamente en el caso de los valores financieros.Segura señaló ayer que las posiciones en corto "contribuyen a la eficiencia en el proceso de formación de precios, aumentan la liquidez, facilitan las posiciones de cobertura y permiten mitigar la posible generación de burbujas en los precios". Pero reconoció también, tal y como ha quedado demostrado en la actual crisis, que "pueden, en ocasiones, favorecer conductas incompatibles con la adecuada formación de precios", lo que explica "el consenso alcanzado por los reguladores de valores europeos para aumentar, como mínimo, la transparencia y la información disponible".

En defensa del valor razonable de los activos

El presidente de la CNMV, Julio Segura, volvió a mostrar ayer su disconformidad a conceder una tregua regulatoria con la que suavizar la aplicación del valor razonable, o fair value, en la contabilidad financiera. æpermil;ste es uno de los principios básicos de las normas internacionales de contabilidad (NIC/NIFF), por el que las entidades deben actualizar el valor de su cartera de valores, lo que deja los balances mucho más expuestos a los vaivenes de los mercados financieros y de los ciclos económicos.Segura reconoció que este principio "ha sido criticado por exacerbar la prociclicidad de las cuentas de resultados de las entidades e, incluso, por contribuir a la profundidad de la crisis". Pero defendió que la contabilidad debe ser un instrumento de transparencia y que la aplicación del fair value no es sino el reflejo de la realidad de la empresa, "por lo que no es capaz de generar por sí misma espirales desestabilizadoras".Sin renunciar al principio del valor razonable, Segura sí admitió la necesidad de algunas mejoras en su aplicación, como la definición de los criterios por los que determinados instrumentos deben contabilizarse a valor razonable. Insistió en que cualquier modificación tenga alcance global, de modo que pueda ser comparable toda la información.

Supervisor único. El modelo de supervisión, con el Banco de España como garante de la solvencia de la banca y la CNMV de los mercados, ha demostrado "sus bondades", según Segura. Un supervisor único vetaría las preferentes o no se preocuparía por su transparencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_