_
_
_
_
_
Lealtad, 1

Los CDS, ¿el gato o el canario?

Durante estas semanas de tormenta financiera mediterránea han sucedido las cosas extrañas que suceden cuando los arcanos que los mercados financieros sólo revelan a un puñado de privilegiados se convierten en objeto de tertulia. De repente, en las barras de bar se comentan las variaciones en la línea editorial del Financial Times y los movimientos de los CDS o seguros de crédito.

Desde estas líneas no podemos más que agradecer este interés por el mundo de las finanzas, si bien conviene contextualizar algunos de los movimientos de mercado. En este diario ya se escribió que el CDS español de repente se vio a la altura del peruano o el colombiano, un hecho que, sin cuestionar la solidez financiera de estos países hispanohablantes, no dice mucho de la eficiencia de los mercados. Barclays Capital publicó ayer un informe en el que trataba de valorar la importancia real de los CDS; si son el canario en la mina de carbón -una alerta temprana de riesgos financieros- o el gato en el palomar, que multiplica el revuelo causado por un determinado acontecimiento.

Según el banco de inversión, la exposición a CDS sobre España equivale a apenas un 4% la deuda española en circulación, y el volumen que mueve este mercado es el 2% que el que mueve el bono tradicional. "Si los mercados quieren tener un indicador del riesgo de impago soberano, parece más justificado que observen los mercados de bonos que al mercado de CDS", concluye Barclays.

Argumenta el banco que el aumento de los diferenciales de tipo de interés se exacerba por el mercado de CDS, sesgado hacia los inversores que juegan en posiciones cortas sobre un bono; esto puede ser así porque la volatilidad en los mercados de deuda incentiva a los operadores a cubrirse con CDS, lo que eleva el riesgo percibido en este mercado y retroalimenta el proceso de deterioro de los activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_