_
_
_
_
_
Mercados chinos

Las Bolsas chinas alcanzan 100 millones de cuentas de clientes

China vive una auténtica fiebre por los mercados de valores. La población, cada vez más urbana, está traspasando sus ahorros de los depósitos a la Bolsa a un ritmo vertiginoso. En lo que va de año se han abierto 27 millones de cuentas para operar en Bolsa, lo que ha permitido alcanzar la cifra de 100 millones.

Los principales índices de los mercados de valores de China volvieron ayer a marcar máximo histórico en la vertiginosa racha alcista que viven desde hace meses. Las acciones A de la Bolsa de Shanghai, las destinadas a los inversores locales, han subido un 61,43%; las acciones B, denominadas en moneda extranjera, un 155%.

Esta subida tiene su razón de ser en la fuerte entrada de dinero en el mercado procedente de las cuentas de ahorro de la población. Sólo en el año 2007 se han abierto 27 millones de cuentas para operar en Bolsa, a un ritmo de 200.000 diarias, frente a los 3,08 millones que se abrieron en el conjunto de 2006. El total de cuentas abiertas ha alcanzado los 100 millones, según señalaba ayer el diario China Daily.

La cifra no significa, sin embargo, que haya 100 millones de inversores chinos, ya que la legislación permite tener hasta seis cuentas por habitante.

No obstante, la cifra es significativa. En Estados Unidos, un 21,3% de las familias tiene inversiones directas en Bolsa, según la última encuesta de consumo financiero de las familias, elaborada en 2004 por las Reserva Federal. Esto supone que unos 60 millones de estadounidenses invierten en Bolsa.

China tiene una fuerte tasa de ahorro, cercana al 40%, a través de cuentas bancarias. Según estimaciones del Banco Popular de China, entre enero y abril se traspasaron sólo en Shanghai más de 70.000 millones de yuanes (6.730 millones de euros) desde las cuentas de ahorro a las cuentas de Bolsa, informa Efe.

La fiebre por la Bolsa coincide con el crecimiento de la población urbana, que ascendía a unos 600 millones de personas a finales de 2005, de una población de 1.200 millones, y podría superar los 900 millones para el año 2030.

La fuerte entrada de dinero ha provocado la formación de una auténtica burbuja en las Bolsas del país, que el Gobierno chino está tratando de aplacar.

La irracionalidad con la que están invirtiendo los inversores chinos ha hecho saltar las alarmas y los analistas están advirtiendo de los riesgos que entraña invertir ahora en estos mercado. El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan alertó la semana pasada sobre la burbuja que se ha formado en los mercados chinos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_