_
_
_
_
_
Las consecuencias del terremoto

Las Bolsas siguen presas de la incertidumbre nuclear en Japón

La preocupante situación de la central nuclear de Fukushima, afectada por el tsunami de Japón, se recogió un día más con descensos en las Bolsas. Los expertos creen que la presión vendedora continuará.

O tra jornada de extrema volatilidad. La recuperación del Nikkei ayer, del 5,68%, apoyada por una nueva inyección de liquidez por parte del Banco de Japón, invitaba a pensar en una sesión más relajada para los mercados de Europa y Estados Unidos. No fue así. Las caídas superaron el 2% en la mayoría de los índices del Viejo Continente. Wall Street, por su parte, cerró con descensos del 1,95% para el S&P, y del 2,04% y 1,89%, en el Dow Jones y el Nasdaq. El balance responde a las opiniones que los analistas vertieron durante la mañana. "Las Bolsas descuentan noticias y la presión de las ventas va a continuar", dijo Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros.

En la cabeza de todo el mercado está la central nuclear de Fukushima. El tsunami ha dañado la estructura de sus reactores, y la fuga radiactiva mantiene en alerta no solo a Japón. Y esto es lo que está presionando ahora a los mercados, sin olvidar que llevan a cuestas la crisis financiera y las revueltas políticas en el norte de África. "La subida del Nikkei ha sido únicamente un rebote técnico. Hay muchas dudas y la situación es muy complicada", argumenta Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI.

La corriente de noticias en torno a Japón es fuerte, y las Bolsas están moviéndose con alta volatilidad. El Ibex abrió la última sesión con una subida del 0,88%, pero perdió el 2,3%. El debilitamiento del índice, al igual que el resto de los europeos, se produjo en el último tramo de negociación. Coincidió con unas declaraciones del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, en las que advirtió que en las próximas horas podría producirse "una nueva catástrofe de gran peligro" en la central nuclear japonesa de Fukushima. "Las Bolsas van a seguir nerviosas, y se necesitan respuestas concertadas entre Estados Unidos y Europa", explica Roldán.

El Ibex abrió con alza del 0,88%, y finalizó con caída del 2,3%

Aparte de Japón, los mercados están preocupados también por el aumento de la tensión en Bahréin. El país decretó el estado de emergencia para los próximos tres meses, después de que fuerzas militares de países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) entraran el lunes en el país a petición del monarca para frenar la rebelión chií. La Bolsa cerró ayer sus puertas.

La deuda periférica de la zona euro sigue reflejando, por otro lado, tensión. Moody's rebajó ayer el rating de Portugal dos escalones, de Aa1 a A3. La decisión afectó a la emisión de deuda, que a pesar de colocar lo previsto (1.000 millones) fue a un coste superior que la subasta anterior.

'Efecto Oettinger' en las Bolsas

En la caída de ayer de las Bolsas tuvo mucho que ver el Comisario europeo de la Energía, Günther Oettinger. El martes calificó la situación en Japón de "apocalíptica", y ayer advirtió de que "en pocas horas el país podría sufrir una nueva catástrofe de gran peligro". Sus declaraciones tumbaron los mercados por unos minutos. Entre las 15.48 y 16.08 horas (en España), el Ibex retrocedió un 2%; el Euro Stoxx, el 2,34% y el S&P, el 1,54%. Günther Oettinger desarrolló toda su carrera política en el länder de Baden-Würtemberg (del que llegó a ser presidente), un territorio que cuenta con cuatro de los 17 reactores nucleares de Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_