_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas europeas ignoran el recorte de tipos y se desploman

Mucho rojo en todas las plazas europeas y muchas medidas que pasan desapercibidas para unos inversores que parecen plantearse las ventas como única opción. Los mercados han vivido hoy una nueva jornada de vértigo, en la que la decisión conjunta de los bancos centrales de recortar las tasas de interés ha pasado desapercibida. El selectivo español, en concreto, se ha dejado un 5,20% hasta situarse en mínimos de los últimos tres años.

A veces, conseguir lo que se desea no es tan bueno como se esperaba. Algo así han debido sentir hoy todas las Bolsas. Y es que después de que ayer la Unión Europea decidiera ampliar la garantía de los depósitos, que en el caso de España será incluso superior, y tras conocerse que la Reserva Federal ha creado un vehículo especial para comprar papel comercial respaldado por el Tesoro, los mercados parecían pedir a gritos una acción conjunta de los bancos centrales. Sin embargo, la actuación concertada ha llegado hoy y la sangría en las Bolsas ha seguido siendo inevitable.

Así, y una vez conocida la decisión de los grandes bancos centrales de bajar medio punto los tipos de interés por el agravamiento de la crisis, el selectivo Ibex 35 ha despedido la jornada con un recorte del 5,20% hasta los 10.297 puntos, situándose en mínimos de los últimos tres años. En el resto de Europa, los mercados han vivido una sesión muy parecida, en la que el Ftse 100 ha dicho adiós con un descenso del 5,18%, el Cac 40 ha restado un 6,31% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 5,88%.

"Creemos que para restaurar la confianza e impulsar la liquidez serán necesarias más medidas de respaldo estatal, en la línea de las anunciadas por el Gobierno británico que, entre otras, dará acceso a los bancos y Building Societies a nuevo capital para reestructurar sus balances", señala Ahorro Corporación.

Respecto a la decisión de los bancos centrales de recortar las tasas, Alejandro Babío, de Fineco, considera que "damos mucha importancia no tanto a la medida, que creemos que no tiene un efecto directo en el mercado de crédito, como al hecho de que los bancos centrales vayan de la mano, que es un inicio y una muy buena noticia, aunque el problema no se acaba aquí".

Sólo tres valores escapan de la quema

En el mercado español, tres compañías han conseguido avanzar posiciones en una jornada teñida de rojo. Así, Iberdrola Renovables se ha apuntado un 2,42% situándose a la cabeza de los valores en positivo, mientras que Acerinox ha sumado un 0,90%, ignorando una recomendación negativa de JPMorgan, y FCC ha ganado un 0,33%.

En la parte baja de la tabla, Técnicas Reunidas ha sido el valor más vendido, con un retroceso del 8,04% en el precio de sus títulos, seguido de Repsol, que se ha dejado un 7,84%, Mapfre, que ha retrocedido un 7,48%, y OHL, que lo ha hecho en un 7,41%.

El resto de los grandes valores tampoco ha disfrutado de mejor suerte, de modo que Telefónica ha recortado un 5,76%, Iberdrola ha perdido un 6,93% y Santander y BBVA han cedido un 5,75% y un 5,54% respectivamente en una sesión marcada por los retrocesos de sus compañeros de sector en el resto de Europa.

En el Continuo, Realia ha liderado las ganancias con un ascenso del 7,35%, y ArcelorMittal ha acumulado órdenes de venta hasta desplomarse un 18,20%.

En el mercado de divisas, el euro ha celebrado la bajada coordinada de los tipos de interés y ha recuperado posiciones frente al 'billete verde' al sumar un 0,66% y cambiarse a 1,3677 dólares. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, retrocede un 3,64% y se cambia a 81,58 dólares ante unas reservas de crudo mejores de lo esperado por los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_