_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex se deja un 2,52% al cierre y pierde el nivel de los 15.000 puntos

El Ibex ha culminado su corrección de hoy perdiendo la cota de los 15.000 puntos, después de que el BCE subiera los tipos hasta el 4% y arrastrado por inmobiliarias y constructoras. La apertura bajista de Wall Street no ha hecho más que agravar las caídas del índice, que recorta más de un 2,5% con todos sus valores en rojo. Mañana iniciará la negociación en 14.928,80 puntos.

Tipos de interés altos en Europa, la debilidad del sector constructor e inmobiliario, y la resaca del discurso de ayer del presidente de la Fed, Ben Bernanke, y su preocupación por la inflación en Estados Unidos. Todos estos factores han hecho que los inversores recojan beneficios y eviten los riesgos de un mercado dominado en los últimos tiempos por los vaivenes. ¢A lo que estamos asistiendo es a un mal de altura, tras la reciente fortaleza de la Bolsa¢, dijo Pedro Cubillo, gestor de fondos de MG Valores, a Reuters. ¢Los temores inflacionistas son tomados más bien como una excusa para realizar una toma de beneficios que como una razón que justifique los descensos¢, agregó.

El pesimismo de Nueva York, que hoy vuelve a las pérdidas, no hizo más que agravar la corriente de ventas que recorre Europa desde el lunes. En Madrid, el Ibex bajaba un 2,52% al cierre, hasta los 14.943,90 puntos (la mayor caída desde el pasado 24 de abril, cuando bajó un 2,72%). El resto de plazas del viejo continente también recortan posiciones. En concreto, el Dax alemán resta un 2,2%, el CAC 40 desciende un 1,5%, mientras que el indicador de Londres Ftse 100 retrocede un 1,6%.

Ni un sólo valor de la cesta del selectivo conseguía terminar el día en positivo. Las mayores caídas eran para Sacyr, que pierde un 5,1%; seguido de Acciona (-4,99%); Inditex (-4,1%); y Ferrovial (-3,8%). Los pesos pesados del mercado tampoco se sustraían a las caídas. Telefónica bajaba un 2,1%, Santander se depreciaba un 1,6%. Iberdrola recorta un 4% a 42,58 euros tras haberse convertido en el último mes en el mejor valor del Ibex 35, con una ganancia cercana al 7%.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LOS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

En la agenda del día destaca también el debut en el parqué de Realia, inmobiliaria participada por Caja Madrid y FCC, que ha comenzado su andadura en el ruedo bursátil con una subida del 0,92% para intercambiarse en 6,58 euros. La OPV de la inmobiliaria, con el precio de salida por debajo de la parte baja de la banda indicativa, no ha parecido interesar mucho a los inversores.

Corrección lógica

Los expertos coinciden en destacar que la Bolsa se ha revalorizado mucho y que el nivel de los 15.500, a los que cerró el pasado viernes, era el techo recomendado por muchas firmas para finales de año, por lo que es lógico que ahora tenga movimientos a la baja.

Muchos de ellos vaticinan que el Ibex alcanzará los 16.000 puntos este año, ya que las operaciones corporativas en curso y otras posibles que puedan surgir, como la Altadis o Iberia, pueden darle un impulso y situarlo, incluso, en niveles superiores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_