_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

Batacazo del Nikkei en su primera jornada de 2008

La bolsa de Tokio abrió, por primera vez en 2008, apenas dos horas pero tuvo tiempo para perder más de 600 puntos, hasta cerrar por debajo de la barrera psicológica de los 15.000 puntos, su peor nivel en año y medio.

El selectivo Nikkei perdió en la media sesión de hoy 616,37 puntos, o un 4,03%, y se situó al cierre en las 14.691,41 unidades, mientras que el segundo indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 63,77 puntos, o un 4,32%, y acabó en los 1.411,91 enteros.

Los 14.691,41 puntos en los que acabó hoy el Nikkei fueron su peor resultado desde el 19 de julio de 2006 aunque en algún momento durante la corta sesión llegó a perder hasta 760 enteros, o un 5%.

El batacazo del selectivo tokiota fue achacado al temor sobre el futuro inmediato de la economía estadounidense y en gran parte a la escalada de los precios del barril de petróleo, que en Nueva York superó por primera vez los 100 dólares.

A ello se unió la apreciación del yen, que hizo que los valores de las grandes empresas exportadoras como Toyota o Sony se despeñaran por temor a que caigan sus beneficios, muy dependientes de sus ventas en Estados Unidos.

Sony se dejó 410 yenes o un 6 por ciento, hasta cerrar en 5.790 yenes, mientras Toyota, la empresa más intercambiada en términos de valor, acabó en 5.780 yenes, tras ceder 260 yenes o un 4 por ciento.

Nippon Steel fue el valor más intercambiado en términos de volumen, aunque acabó perdiendo 24 yenes hasta los 668 yenes.

En la sesión de hoy perdieron casi todos los sectores, especialmente los del transporte marítimo, inmobiliarias, empresas de caucho y maquinaria.

Yutaka Shiraki, analista de Mitsubishi UFJ Securities, dijo hoy a la agencia local Kyodo que ¢los datos económicos débiles divulgados recientemente en Estados Unidos han hecho redoblar las preocupaciones¢ sobre esa economía y han rebajado además el precio del dólar.

Durante la sesión de la mañana la divisa estadounidense llegó a caer hasta los 108 yenes, 4 yenes menos que en la última sesión de cotizaciones, el viernes 28 de diciembre.

El euro, por su parte, también caía con fuerza, hasta los 160 yenes, cinco yenes menos que en la última sesión de cotizaciones en Tokio.

En este contexto, el único sector que ganó durante la jornada de hoy, de los 33 que cotizan en la bolsa tokiota, fue la minería.

En la primera sección, un total de 1.662 títulos cerraron con pérdidas, frente a 43 que lograron avances y 18 que terminaron la media sesión de hoy sin cambios.

La cantidad de acciones que cambiaron de manos en la media sesión de hoy del mercado de valores de Tokio alcanzó los 1,424,26 millones de acciones, frente a los 881,10 millones de títulos que se intercambiaron durante la última sesión.

La bolsa de Tokio estaba cerrada desde el 28 de diciembre, un día en el que también celebró una media sesión como la de hoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_