_
_
_
_
_
Grecia, la Fed y los test de estrés pueden complicar el calendario

Bankia y Banca Cívica afrontan un entorno adverso en su salida a Bolsa

La fecha prevista por Bankia y Banca Cívica para su estreno bursátil, el mes de julio, puede resultar especialmente hostil para la banca cotizada. Pese a los apoyos con los que cuentan, y sin haber dicho la última palabra sobre el calendario, ambas entidades se enfrentan a las tensiones que provocarán en el mercado la renegociación de la deuda griega o el fin del plan de estímulos en EE UU.

Las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica cuentan con importantes puntos a su favor. Desde el gran interés que tiene todo el sector en que ambas abran camino y devuelvan la credibilidad al sistema financiero español, al interés de inversores institucionales y de socios de referencia (es previsible que Bankia cuente con la aportación de Mapfre y el Canal de Isabel II). Sin embargo, los expertos coinciden en que la coyuntura de mercado elegida en principio -ambas buscan dar el salto al parqué en julio- puede resultar especialmente adversa. Así lo reconocen desde una de las firmas que asesora en estas operaciones, y que prefiere no identificarse.

Las elecciones regionales de este domingo marcan el primer punto de tensión. Como ya ocurriera en Cataluña, un cambio de color político en los gobiernos autonómicos podría revelar desajustes fiscales mayores de los admitidos hasta ahora. "Si vuelve a suceder sería desastroso", expone Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "Abriría otra crisis de confianza. Todo dependería de qué desviaciones y de qué regiones, pero al final, si los datos oficiales no son fiables, se pondrán en entredicho las cifras de la banca, que ya están en duda", dice.

Por otra parte, julio será el primer mes en el que EE UU vea cerrado el grifo de liquidez que maneja la Reserva Federal. Un plan de estímulos, dotado de 600.000 millones de dólares, que concluye el 30 de junio. "El fin del programa de compra de bonos va a dejar la Bolsa en una situación muy inestable", aduce Daniel López Argumedo de Finagentes. "De alguna manera el plan ha dado mucha solidez al mercado, pero cuando acabe se va a generar una mayor aversión al riesgo. No sé si habrá caídas inmediatas de los índices, pero desde luego cualquier mala noticia provocará descensos", asume.

Uno de los elementos más desestabilizadores, no obstante, sigue siendo la delicada situación de Atenas. Las dudas sobre su solvencia están castigando las primas de riesgo europeas, la española ronda ya los 230 puntos. Mientras, el debate sobre la posibilidad de refinanciar el crédito heleno, o aplicar quitas sobre la deuda, no se retomará hasta la reunión del Eurogrupo del 20 de junio. Una fecha que perjudica, por su cercanía, al desembarco en el parqué de Bankia y Banca Cívica. Las crisis soberanas afectan especialmente a la banca por la fuerte carga de bonos públicos que atesoran las entidades. Esta no será una excepción. El melón griego ya provocó el caos antes incluso de ser abierto, ante los rumores de una salida de Grecia del euro. "Está bastante claro que no están en condiciones de pagar. El problema de la reestructuración voluntaria es que puede terminar extendiéndose", alegan desde Finagentes, en referencia a Irlanda y Portugal. Finalmente, será en julio cuando se publique la nueva tanda de test de estrés de la banca. De la nota obtenida, dependerá también el ambiente alcista o bajista en el que nazcan las nuevas cotizadas.

"No es el momento más apropiado para salir al mercado. Pero nadie garantiza que sea mejor dentro de cinco meses. Si salen a Bolsa ahora es por necesidad, no porque quieran", concluye Álvarez, de Renta 4. Fuentes cercanas a Bankia reconocen que "aún se esté estudiando cuál será el mejor momento para salir al mercado".

Aun así, los expertos coinciden en que el factor decisivo sigue siendo el precio. "Sigue habiendo muchas dudas sobre lo que hay en el balance de las cajas. Habrá que ver si encuentran inversores dispuestos a pagar su precio", resume Nicolás López, de MG Valores. Y, en todo caso, tanto Bankia como Banca Cívica contarán con la enorme ayuda de su red para la colocación entre particulares.

Emisión de la caixa

El lunes inicia la venta de convertibles-La red de sucursales de La Caixa comenzará el lunes a comercializar una emisión de 1.500 millones de euros en bonos convertibles en acciones. La CNMV aprobó ayer el folleto.-La remuneración será de un 7% anual sobre el valor nominal de las obligaciones en cada momento, pagadera trimestralmente los días 30 de septiembre, diciembre, marzo y junio. El periodo de suscripción concluirá el 3 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_