_
_
_
_
_
Resultados

BME paga un dividendo de 1,016 euros y alcanza una rentabilidad neta del 6%

BME, sociedad rectora de los mercados españoles, pagará hoy un dividendo de 1,016 euros complementario a los resultados de 2007. Con el dividendo del pasado enero y el extraordinario que se paga a fin de mes BME alcanzará un rendimiento neto del 6%. Citi aconseja comprar.

Bolsas y Mercados Españoles sigue siendo el farolillo rojo del Ibex 35, con una pérdida en el año del 27%, pero ha retomado la cota de los 34 euros, perdida a finales del mes de febrero y comienza a ofrecer una perspectiva más halagüeña tras el duro castigo.

La publicación de los resultados del primer trimestre del año ha hecho posible un rally del 11,74% para la cotización, interrumpido ayer con una caída del 1,76% después de tres jornadas de ascensos. Además, la compañía paga hoy un dividendo complementario del ejercicio de 2007 de 1,016 euros brutos por acción. Este abono se suma a los 0,956 euros pagados el 22 de enero y queda un dividendo extraordinario de 0,569 euros el día 21 de este mes. En total, 2,541 euros brutos o 2,06 netos, un rendimiento neto del 6%. BME reparte al accionista el 82% de los resultados.

En opinión de Citi, 'hay espacio para el optimismo', y reitera su recomendación de compra con un precio objetivo de 42 euros (ayer cerró a 34,03). La firma estadounidense destaca la positiva sorpresa que han supuesto los ingresos por intermediación de acciones en Bolsa, no tanto por el volumen -que descendió el 8% interanual en el primer trimestre- sino por el número de operaciones, que registraron un aumento del 16% respecto a marzo del año anterior. De hecho, y aunque el volumen negociado siga siendo en opinión de Citi la referencia más importante, no debe menospreciarse el crecimiento en la cantidad de transacciones, resultado en parte de la creciente aplicación de métodos matemáticos a la operativa bursátil.

En el mes de abril, el volumen de contratación de la Bolsa española ascendió a 116.008 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 5,5%, ligeramente inferior al 6% que esperaba Citi y en claro contraste con el fuerte retroceso del 41% del mes de marzo.

Citi señala que la cotización de BME sigue descontando la caída en el volumen de negociación durante algún tiempo. Pero apuesta por una recuperación en los últimos meses del año gracias a varios factores, como el hecho de que el Ibex haya recuperado alrededor del 9% desde los mínimos de marzo. Además, Citi recuerda que el crecimiento del volumen negociado en los últimos 17 años ha sido del 35% de media y, dado que en 2007 el aumento fue del 46%; para este año se puede contar con cierto margen de caída. La entidad insiste en que BME cotiza a un reducido ratio PER de 12,9 veces, frente a una media de 22 en el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_