_
_
_
_
_
Crisis crediticia

El BCE inyecta 40.000 millones de euros más a un interés marginal del 4,49%

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy 40.000 millones de euros (54.200 millones de dólares) a un tipo de interés marginal del 4,49% en una operación adicional de refinanciación con 91 días de vencimiento. En la subasta participaron 146 entidades, que pujaron entre el 3,80% y el 5%, una banda extraordinariamente amplia.

El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado 40.000 millones de euros en fondos a tres meses en el mercado interbancario europeo para reducir los costes de los préstamos en los segmentos del mercado más afectados por el ajuste global del mercado de crédito.

Esta es la primera inyección de fondos a tres meses que hace el BCE fuera de su programa mensual normal, y tiene lugar después de la intervención récord de la institución en los plazos de un día y una semana en el mercado interbancario de la zona euro.

Unos 146 bancos realizaron peticiones de fondos al BCE, frente a los 144 de la última adjudicación regular que hizo la entidad de fondos a tres meses, el 25 de julio, antes de que los temores sobre el crédito provocaran un estrangulamiento del mercado de préstamos entre bancos.

Las entidades financieras pidieron financiación por un total de 125.800 millones de euros, y el BCE adjudicó los 40.000 millones mencionados a un tipo medio del 4,61%. La oferta mínima aceptada fue al 4,49%, un interés al que se adjudicaron el 75,2% de las ofertas.

Antes de la decisión del BCE, los bancos intercambiaban dinero a tres meses con tipos de entre el 4,65 y el 4,71%, según datos de Reuters. Pero los operadores dijeron que la subasta del BCE sería invalorable para algunos bancos alemanes e italianos a los que otras entidades negaron el crédito a tres meses, incluso en los elevados niveles de tipos del día.

El tipo interbancario euribor a tres meses se fijó en el 4,711% justo antes del anuncio de los resultados de la subasta del BCE, su nivel más alto desde mayo de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_