_
_
_
_
_
Optimismo

BBVA prevé que la 'edad dorada' de las Bolsas continúe en 2007

Con una revalorización prevista para el Euro Stoxx 50 del 14%, la Bolsa europea se presenta más atractiva que el Ibex en 2007, para el que la subida sería del 10%. Las previsiones del BBVA contemplan también un alza del 18% para el Nikkei de Japón y del 11% para el S&P 500 de EE UU.

La fiesta de beneficios que han disfrutado los mercados bursátiles mundiales este año que finaliza proseguirá en 2007. Las Bolsas continuarán subiendo sobre las mismas bases que lo han hecho en 2006, pero incluso con más solidez y confianza. Este podría ser un resumen de la visión que los expertos de BBVA Mercados tienen sobre el próximo ejercicio, en el que el mejor comportamiento de las Bolsas de los países desarrollados correspondería a Japón, seguido de Europa (zona euro) y de Estados Unidos.

Para Ricardo Laiseca, director de BBVA Mercados, entre las razones que apoyan esas positivas previsiones están la alta liquidez, la sostenibilidad del ciclo económico en el mundo y la fortaleza de los beneficios empresariales, que crecerán en dos dígitos. Pero los directivos de esta entidad financiera citan más datos para apoyar sus tesis.

Así, Antonio Pulido, director de BBVA Research, destacó que proseguirá el impacto al alza de los movimientos corporativos en la renta variable y la pujanza de agentes, como el capital riesgo y los hedge funds. Añadió que los sectores que registrarán más actividad de fusiones y adquisiciones en 2007 serán el de telecomunicaciones, financiero e industrial, puesto que las empresas cuentan con rentabilidades sobre recursos propios (ROE) muy sólidas y un PER (número de veces que el beneficio por acción está incluida en la cotización) atractivo. Esos son, precisamente, algunos de los sectores recomendados, aunque también se mostró positivo sobre del sector de medios de comunicación.

Respecto a Bolsas de países emergentes, Pulido manifestó que las expectativas de subidas más moderadas de los precios de las materias primas favorece a Asia, con un mayor protagonismo de China. También ve atractivas las de América Latina, en especial las de México y Brasil. Estos datos y previsiones forman parte del informe de estrategia de BBVA Mercados para 2007 presentado ayer, en el que se incluye, asimismo, estimaciones macroeconómicas. Para Europa se espera un crecimiento de PIB igual o superior al 2,2% y unas tasas de interés nominales del 3,75%. En EE UU no se prevé el temido crac en el área inmobiliaria.

Gestión más sofisticada

Junto con la previsión positiva, la idea más expresada por los expertos del BBVA se refería a 'la creciente complejidad'. Palabras que aplicaron a productos, gestión o análisis de valores. Si los mercados son ahora diferentes a los de 2000 el cambio será más espectacular en el futuro inmediato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_