_
_
_
_
_
Previsiones más sorprendentes

Apple compra Facebook en 2011: el 'cisne negro' de los analistas

Las previsiones más sorprendentes de Saxo Bank.

En el año 2008 el profesor, filósofo, ensayista y ex operador bursátil Nassim Nicholas Taleb, publicó la obra El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable. En ella, entre otros aspectos, nos habla de la escasa capacidad del ser humano para predecir grandes acontecimientos que debido a su magnitud son capaces de modificar el futuro. Para Taleb, el cisne negro, ante la realidad de unas expectativas de mercado normales, es un suceso económico con tres características básicas: tiene un gran impacto, es difícil de predecir y sobrepasa las expectativas aceptadas. Para ejemplificarlo con claridad, el ataque terrorista llevado a cabo sobre las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 o el crac financiero de 2007 y 2008 son grandes cisnes negros de la década.

Bajo estas premisas, y con la obra y el pensamiento de Taleb como inspiración, los analistas de Saxo Bank han realizado un año más sus "previsiones más sorprendentes para 2011". Las predicciones se integran en las perspectivas del banco para el próximo ejercicio, y destacan los posibles escenarios que podrían tener un impacto significativo sobre los mercados. Las sugerentes y bizarras previsiones de los economistas se centran en 10 puntos, desde una crucial adquisición de Facebook por parte de Apple, hasta una situación en la que el S&P 500 alcanzaría máximos históricos en los 1.600 puntos, el oro cotizaría en los 1.800 dólares la onza o el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE UU a 30 años caería al 3%.

Con estas arriesgadas apuestas, Saxo Bank opta por la vía abierta del pensador libanés en busca de una gran rentabilidad. No se trata de un loco ejercicio, sino de perseguir los mayores réditos bursátiles. Y justificarlos. Así, para la compra de Facebook, aducen que Steve Jobs, presidente de Apple, mantuvo contactos con la red social para conseguir oportunidades de negocio conjunto, si bien recuerdan también que "las conversaciones no han quedado en nada". De ahí, la posibilidad de una compra.

El banco se inspira en la obra de Taleb para sus más bizarros pronósticos

El resto de propuestas de la firma resultan igualmente desorbitadas. Aluden a la posibilidad de que el Congreso de EE UU pudiera bloquear la tercera ronda de relajación cuantitativa de Bernanke, que el par dólar australiano-libra esterlina caiga un 25%, que el dólar experimente un alza del 25%, que el barril de Brent se sitúe por encima de los 100 dólares o que el crudo fluya "a raudales antes de experimentar una corrección de un tercio". Asimismo, valoran una subida del 50% para el gas natural o ven el índice RTS de Rusia alcanzando los 2.500 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_