_
_
_
_
_
Análisis de valores

Alza récord en Renta 4 tras convertirse en un banco

La compañía espera que el negocio crezca más del 60% en 2012

La sociedad de valores y Bolsa Renta 4 tuvo ayer su mejor sesión en el mercado desde que se estrenara en noviembre de 2007, justo cuando comenzaba a gestarse la crisis financiera. La compañía se anotó una subida récord del 12,68%, hasta los 5,60 euros. Lo hizo con más dinero de lo que suele ser habitual: 576.527 euros.

La alegría del valor se produce tras la decisión de la compañía de convertirse en un banco de inversión. Renta 4 emitió la noticia a la CNMV el lunes con la Bolsa ya cerrada, y fue ayer cuando los inversores tomaron nota. "Me parece una idea razonable, ya que cubrirán un servicio que no tenían", comenta Alberto Roldán responsable de análisis de Inverseguros.

Para convertirse en banco, Renta 4 ha procedido a la compra del 100% de las acciones de Banco Alicantino de Comercio, propiedad de Banesto. El objetivo de la entidad es "configurar de forma más plena un grupo de servicios financieros especializado en el asesoramiento y gestión patrimonial, así como en la intermediación en los mercados de capitales y en el asesoramiento de operaciones corporativas", según reza el informe enviado al organismo regulador. Los clientes contarán, además, con la posibilidad de tener una cuenta bancaria asociada a su inversión. Renta 4 pretende comenzar a operar como un banco antes del 31 de marzo.

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, explicó a este periódico que la decisión se tomó por "petición de los propios clientes y porque se pensó que era la forma jurídica más adecuada para el negocio". Ureta añade, que también se tuvo en cuenta "la visibilidad internacional que tendrá para la acción, puesto que el modelo de sociedad de valores se entiende mal fuera de España".

El presidente de Renta 4 aseguró, por otro lado, que la transformación del banco permitirá llegar a los objetivos marcados para 2012, que implican un incremento de los ingresos netos de más del 60%, desde los 42 millones de euros al finalizar 2010, a los 70 millones previstos al cierre del próximo año. "Mantenernos en esas cifras sería fantástico. Quizás en algunas partidas, como el margen financiero o las comisiones nos hayamos quedado cortos", dijo Ureta. "Los efectos más beneficiosos se verán a medio plazo", añadió.

El nuevo banco, que inicialmente nacerá bajo la marca de Renta 4, partirá con un patrimonio de 5.205 millones de euros y un número de cuentas de clientes que ascendía a 156.183 en diciembre de 2010, cifras históricas para la compañía.

Además del pago por la ficha bancaria del Banco Alicantino de Comercio, Renta 4 suscribirá y desembolsará con aportaciones dinerarias un aumento de capital de 9 millones con el objetivo de incrementar los recursos propios de la entidad. Para financiar estas cuantías Renta 4 realizará una emisión de obligaciones a tres años por importe de 25 millones. Se ofrecerá un tipo del 5% anual y podrán convertirse de forma voluntaria a un precio de 6 euros por acción. "La emisión se hará de forma inmediata, tan pronto como la apruebe la CNMV. Se dirigirá a inversores institucionales y particulares", adelantó Juan Carlos Ureta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_