_
_
_
_
_
Cotización

Altadis alcanza los 47 euros a la espera de noticias de Imperial

Altadis subió ayer un 0,97%, a la espera de que Imperial Tobacco pueda aumentar la oferta sobre la tabacalera. A pesar de que la revalorización estuvo lejos del 6,40% de la sesión anterior, Altadis alcanzó los 47 euros, un 4,4% por encima de la oferta inicial de Imperial Tobacco.

La tabacalera hispano-francesa dejó ayer de ser la protagonista tras tres sesiones en las que destacó por bruscas oscilaciones. Con todo, desde que se conoció el interés de la británica Imperial Tobacco por Altadis, las acciones han subido un 20,8% hasta situarse en los 47 euros, su máximo histórico. En la sesión de ayer, Altadis fue el quinto valor más negociado.

La mayoría de analistas coinciden en que Imperial Tobacco tiene capacidad para aumentar su oferta inicial, de 45 euros, que el consejo de Altadis rechazó el viernes por la noche.

Precisamente hoy Imperial Tobacco celebra una conferencia para analizar el sector tabaquero y comentar las previsiones para los próximo meses. Se espera que en este acto se hable de la oferta sobre Altadis y se anuncie una subida de la oferta.

Cuando se conoció el interés de Imperial, los analistas ya vaticinaron que un precio aceptable para el consejo de Altadis rondaría los 48 y 50 euros. Sin embargo, desde hace tiempo se especula con que entidades de capital riesgo, como KKR, Blackstone o Permira puedan también pujar por Altadis. Y tampoco se puede descartar que, finalmente, British American Tobacco, decida competir con Imperial. Una guerra de precios beneficiaría a la cotización de Altadis.

Sin embargo, ayer UBS agrió los sueños de los accionistas de Altadis. El banco de inversión fijó un precio objetivo de 45 euros, lo mismo que ofrece Imperial y dos euros por debajo de la cotización. Según las estimaciones de UBS, la oferta de Imperial supone pagar 12,7 veces el Ebitda esperado en 2007 y un PER de 20 veces. Una cifra que es superior a la pagada en diciembre por Gallaher para adquirir Japan Tobacco.

Así, según UBS, Altadis es 'demasiado cara', y alerta a los especuladores que no está claro que aparezca un 'caballero blanco' que supere la oferta de Imperial Tobacco. Los accionistas pudieron contrarrestar la visión negativa de UBS cobrando los 0,50 euros que Altadis pagó ayer.

Vaivén bursátil

Mientras aguardan impacientes nuevas noticias, las acciones de Imperial Tobacco caen en la Bolsa londinense. En las dos últimas sesiones la británica se ha dejado un 3,46% en el parqué. Sin embargo, desde el pasado jueves, cuando el mercado se enteró de su interés por Altadis, Imperial Tobacco ha crecido un 9,91%. La subida se explica porque el viernes se especuló con que Altria, la empresa líder del sector tabacalero, podría pujar por la británica y buscar una alianza con Altadis. Sin embargo, esta hipótesis ha perdido fuerza en los últimos días.

La estadounidense Altria acumula dos subidas consecutivas en la Bolsa neoyorquina. La otra tabacalera protagonista de esta historia, British American Tobacco, también se está beneficiando de todos los rumores de concentración y desde el pasado jueves ha revalorizado, un 5,1%.

Fitch avisa del atractivo de Imperial Tobacco

La oferta de Imperial Tobacco se calificó desde el principio de defensiva. Comprar Altadis era una forma de blindarse ante sus competidoras. La agencia de calificaciones Ficht, considera que Imperial Tobacco es una empresa atractiva más atractiva que Altadis para Altria, líder del sector, y British American Tobacco (BAT), tercera tabacalera del mundo. Se ha especulado con que BAT podría competir con Imperial para hacerse con Altadis, sin embargo, Fitch ve una jugada mejor. Que BAT compre a Imperial y así se consolide en el mercado británico.Según la agencia de calificación, ofrece más ventajas que Altadis, cuyo atractivo es 'limitado'. Así, Fitch no cree que Imperial encuentre con competencia por hacerse con Altadis. Eso sí, haría bien en guardarse las espaldas, no sea que finalmente se convierta en objetivo de sus competidoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_