_
_
_
_
_
Mercados

Misión imposible: Wall Street no evita que el Ibex firme su cuarta jornada de recortes

Podía haber sido mucho peor. Sin embargo, las ganancias de Wall Street, que han suavizado considerablemente los recortes del Ibex, no han impedido que el selectivo firme su cuarta jornada consecutiva de recortes. Una vez más, los 9.000 puntos se quedan en el tintero de una Bolsa española que ha dicho adiós con un descenso del 0,18%. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Parece que la Bolsa española se ha parado a pensar y los excesos de los dos últimos meses comienzan a pagarse. Ayer se esfumaron las ganancias anuales y hoy los 9.000 puntos han pasado a ser historia. Tal y como comentan desde IG Markets, se confirma una vez más el viejo dicho bursátil que aconseja "comprar con el sonido de los tambores y vender con el de los violines". Y es que con la jornada de hoy, en la que el selectivo Ibex 35 ha cedido un 0,18% hasta los 8.984 puntos, ya son cuatro sesiones consecutivas de descensos, el posible comienzo de una corrección que agua la fiesta a todos aquellos que confiaban en que el rally alcista pudiera continuar.

Y eso a pesar de que las ganancias de Wall Street han suavizado considerablemente las caídas. En el Viejo Continente, la tónica ha sido diferente y todas las plazas europeas han conseguido sumar posiciones al cierre. Londres ha ganado un 0,72%, París se ha revalorizado un 0,11% y Fráncfort se ha apuntado un 0,23%. Daniel Pingaron Salazar, analista de IG Markets, considera que "si en efecto se inicia una tendencia bajista a medio plazo, veremos dónde termina y cuánto llega a acercarse a los soportes del 9 de marzo. Pero posiblemente, y al igual que en los ciclos bajistas y alcistas anteriores, ésta pueda resultar exagerada".

Después de que ayer el inesperado mal dato de ventas minoristas condenara a los mercados a las caídas generalizadas, los indicadores conocidos hoy al otro lado del Atlántico tampoco han dejado lugar a la esperanza. Mientras que el índice de precios al productor ha subido un 0,3% en abril frente al aumento del 0,1% esperado por los expertos, las peticiones iniciales de desempleo de la semana pasada han superado con creces las previsiones de un decepcionado mercado.

En una sesión en la que se ha conocido que la economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año, el Banco Central Europeo, sin embargo, ha hecho gala de su optimismo. El organismo ha señalado en su boletín mensual correspondiente a mayo que los últimos datos y encuestas muestran algunos signos de estabilización de la economía de la zona euro, aunque ha advertido que continuará el deterioro del mercado de trabajo en los próximos meses. Por su parte, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, ha asegurado que la recuperación económica podría comenzar antes de lo previsto anteriormente, a pesar del fuerte deterioro de la actividad registrado en el primer trimestre del año.

Mientras tanto, la temporada de resultados continúa su curso. Wal-Mart, la mayor minorista del mundo, ha conseguido cumplir con el guión previsto al registrar un beneficio por acción de 77 centavos durante el primer trimestre. Menos afortunadas han sido otras compañías como British Telecom, que registró pérdidas de 83 millones de libras esterlinas al cierre de su ejercicio fiscal, o Sony, que ha anunciado una pérdida neta de 98.900 millones de yenes y ha pronosticado que seguirá en números rojos durante el actual ejercicio.

En el mercado español, las mayores caídas han sido para Popular, que ha restado un 1,63%, Acciona, que ha perdido un 1,44%, e Iberdrola Renovables, que se ha dejado un 1,22%. Telecinco, que ha repartido un dividendo de 0,8650 euros por acción con cargo a los resultados del año pasado, ha cedido un 0,28%.

Con la excepción de Santander, que se ha apuntado un 0,58%, el resto de los 'blue chips' no ha conseguido escapar de los recortes. Repsol, que en su junta de accionistas de hoy ha acordado repartir el próximo 9 de julio un dividendo complementario a cargo de las cuentas de 2008 de 0,525 euros por acción, ha recortado un 0,87%, mientras que BBVA ha retrocedido un 0,73% e Iberdrola lo ha hecho en un 0,67%. Telefónica, por su parte, ha restado un 0,68%.

Con un repunte del 6,89%, Sacyr Vallehermoso, sin embargo, ha disfrutado de las compras de los inversores. Abengoa, que ha sumado un 5,52%, y Gamesa, que se ha apuntado un 4,47%, también se han situado en la parte alta de la tabla.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3563 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 56,55 dólares después de que la Agencia Internacional de la Energía haya señalado que la demanda mundial de crudo registrará en 2009 su mayor descenso desde 1981.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_