_
_
_
_
_
Ricardo González. Director comercial de Mutuactivos

"La renta variable ofrece oportunidades atractivas"

Defiende la Bolsa para quienes tengan por delante más de 20 años de ahorro y anima a los inversores a contratar un plan de pensiones con una gestión realmente activa.

El responsable de la gestora de fondos de Mutua Madrileña cree que la transparencia, diversificación y control del riesgo, junto con las ventajas fiscales de las que disfrutan, hacen de los planes de pensiones el vehículo de inversión más adecuado para preparar la jubilación.

Vemos planes de pensiones que están perdiendo realmente mucho dinero en los últimos años. En este contexto, ¿qué tipo de productos recomienda?

La demanda de los clientes se está concentrando principalmente en productos conservadores, planes de renta fija mixta o planes de previsión asegurados. Siempre hay que tratar de elegir correctamente en función del perfil de riesgo que cada partícipe manifieste como inversor y que este se adecúe al horizonte temporal que reste hasta su jubilación. En este ejercicio, nuestra recomendación para partícipes que tengan tolerancia al riesgo y un horizonte temporal amplio hasta su jubilación pasa por aprovechar las valoraciones actuales de la renta variable, que están ofreciendo oportunidades atractivas a largo plazo.

¿Qué puede hacer un inversor que quiera maximizar la rentabilidad de cara a su jubilación?

Si dispone de un horizonte temporal superior a 20 años, algo que afecta a la mayoría si tenemos en cuenta que cerca de un 60% de los partícipes en planes de pensiones en España tienen menos de 51 años y que a gran parte de esos ahorradores le restan no menos de 20 años hasta su jubilación, el grueso de sus aportaciones debería ir dirigido a un plan de pensiones de renta variable.

Sorprende que recomienden la Bolsa, dadas las pérdidas que está cosechando.

Es cierto que la evidencia reciente no favorece a la renta variable, ya que en la última década se ha concentrado una batería de acontecimientos difícilmente repetibles en todo un ciclo vital. Me refiero al estallido de burbujas varias, volatilidades extremas, atentados terroristas de proporciones impensables o al cuestionamiento del sistema financiero internacional, y todo ello rematado por la mayor crisis de confianza en Europa como realidad económica. Sin embargo, en un entorno progresivamente normalizado, un ahorrador que se encuentre a 20 años de su jubilación podrá encontrar un ajuste al alza y de forma sostenible de las valoraciones de la renta variable que le permitirá aumentar su colchón financiero disponible en el momento de su jubilación.

De entre su cartera de productos, ¿cuál está logrando más éxito en partícipes y patrimonio?

æscaron;ltimamente el plan de previsión asegurado es el que está concentrando mayor interés por parte de los inversores, motivado principalmente por la incertidumbre de los mercados financieros después de una crisis que dura ya tres años. Y es que nuestra compañía garantiza tanto el capital aportado como el tipo de interés ofertado.

¿Por qué contratar un plan con una aseguradora en vez de hacerlo con otras entidades?

No existen diferencias con respecto al comercializador de los productos de previsión, siendo las características de los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados similares, especialmente en las contingencias cubiertas y en su tratamiento fiscal.

¿Cuándo recomiendan empezar a ahorrar y cómo hacerlo bien?

Lo antes posible y con aportaciones periódicas. A partir de los 30 años es un buen momento para iniciar el ahorro destinado a cubrir las necesidades después de la jubilación. Para ello hay que preparar un programa de aportaciones periódicas y sistemáticas a lo largo del año, que contribuya igualmente a mitigar el riesgo asociado a una única aportación anual que pueda coincidir con picos de mercado.

¿Siguen siendo los planes de pensiones el instrumento idóneo para el ahorro?

Sí lo son, por las características que atesoran como vehículo de inversión, transparencia, diversificación y control del riesgo, junto con las ventajas fiscales de las que disfrutan. Sin embargo, es importante seleccionar bien el plan de pensiones, o plan de previsión asegurado, elegido en términos de rentabilidad, riesgo asumido y comisiones y no tanto por promociones y regalos ofrecidos en su comercialización. Además, es muy importante buscar un plan gestionado de forma verdaderamente activa. Existen muchos cuya gestión es pasiva y se limita a replicar en gran medida unos determinados índices bursátiles y que sin embargo se comercializan como gestión activa, con el fin de justificar elevadas comisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_