_
_
_
_
_
Informe de ENISA

El fraude en cajeros automáticos aumentó un 149% en Europa en 2008

El fraude a través de los cajeros automáticos aumentó en Europa el 149 por ciento en 2008, lo que supuso unas pérdidas de unos 500 millones de euros, según se desprende de un informe elaborado por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA).

Según el mismo estudio, el número de incidentes ocurridos en los cajeros automáticos creció el 6 por ciento durante el año pasado hasta alcanzar los 400.000 casos, muchos de ellos, localizados en aeropuertos y gasolineras.

Además, el 72 por ciento de los casos de fraude se localizaron en sólo cinco países europeos: Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.

Según indica el informe, el dinero en efectivo obtenido a través del fraude en cajeros continúa siendo el método preferido por los delincuentes, que obtienen los números PIN (contraseña) con una amplia gama de técnicas que van desde el "shoulder surfing", que es cuando ven el PIN mirando por encima del hombro, a técnicas de "skimming complejo" (cuando se instalan mecanismos en el lector de tarjetas para clonarlas).

Además, asegura que durante 2008 se registraron en Europa un total de 10.302 incidentes de "skimming" y que la tecnología "Blue Tooth" se utiliza cada vez más para transmitir información tanto de la tarjeta como del PIN.

Los robos en cajeros automáticos y las agresiones físicas también aumentaron el 32 por ciento en los últimos 12 meses.

Para evitar los fraudes, ENISA aconseja no utilizar los cajeros automáticos que contengan algún tipo de señalización adicional o de advertencias, y usar aquellos que estén situados dentro de las entidades bancarias o aquellos que estén a la vista y bien iluminados.

Además, indica que es importante prestar especial atención al lector de tarjetas para ver si hay signos de algún dispositivo adicional, comprobar si hay cámaras y proteger el PIN tapando el teclado durante la marcación.

ENISA, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, es un centro de conocimiento especializado encargado de proporcionar asesoramiento y recomendaciones a los estados miembros y las instituciones de la UE sobre cuestiones de seguridad de redes e información.

La compañía española especializada en servicios de seguridad digital S21sec, también colaboró en la elaboración del citado estudio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_