_
_
_
_
_
Sector terciario

Las playas vuelven a lucir el cartel de lleno

Las pernoctaciones crecen en verano un 3%, confirmando su solvencia.

En turismo, el trabajo bien hecho nunca cae en saco roto. Es solo cuestión de tiempo que después de la puesta en marcha de nuevos programas de recuperación de destinos o remodelación de ciudades, la creación de nuevos productos y servicios turísticos, la apuesta por la innovación y por la incorporación de nuevas tecnologías haya resultados. Esto es precisamente lo que está pasando ahora en el sector turístico andaluz, que ya para este verano prevé incrementar casi un 3% las pernoctaciones en sus establecimientos hoteleros, "lo que confirma la definitiva recuperación del mercado", según señala el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Este pronóstico no viene más que a corroborar las previsiones de vuelos a la región, hechas por Aena, que hablan de un aumento interanual del 1,8%. La mejoría del mercado de turistas extranjeros, que ha repuntado (1,4%) en los primeros seis meses del año, debido en parte al desvío de turistas a causa de los conflictos árabes, y de visitantes domésticos, aunque más leve, han convertido al turismo en la principal turbina de recuperación económica de Andalucía.

La sostenibilidad es una de las herramientas en las que se ha cimentado la política turística desarrollada por la Junta para reformular los destinos andaluces y situarlos entre los más atractivos de España. Prueba de ello es que sigue abriendo convocatorias para apoyar programas sostenibles para mejorar la competitividad tanto de comarcas del interior como de destinos emergentes del litoral de la comunidad andaluza. La puesta en marcha de productos singulares y la gestión de iniciativas como los clubes de productos son algunas de las iniciativas priorizadas en esta nueva convocatoria, que entre otras cosas, valorará la incidencia en la creación de empleo, el compromiso ambiental y la sinergia con otros planes turísticos.

Gracias a esta apuesta por el turismo sostenible, la Junta ya ha puesto en marcha 31 iniciativas en ocho provincias que han beneficiado a más de 400 municipios del interior, como la Campiña de Jerez, la Sierra y Los Pedroches de Cádiz, Medio Guadalquivir en Córdoba, æscaron;beda y Baeza en Jaén y la Sierra de las Nieves en Málaga; y del litoral, donde destacan el poniente almeriense, la costa occidental de Huelva o la Costa del Sol-Axarquía (Málaga), entre otras.

La creación y mejora de establecimientos hoteleros, la recuperación del patrimonio paisajístico y monumental, así como la articulación de itinerarios en los centros históricos y la tematización de cascos urbanos son solo algunas iniciativas apoyadas por este programa que han contribuido a hacer de Andalucía un "destino solvente", en palabras de Alonso.

El impulso y mejora de nuevos productos y servicios ha sido otra de las prioridades para poner el turismo en valor. Este es el objetivo de un programa de subvenciones habilitado recientemente por la Junta, dotado con 8,1 millones de euros (cofinanciados con Feder), para pymes que se involucren en la implantación de nuevas tecnologías, la modernización de servicios y la creación de rutas ligadas a la naturaleza, la cultura y el deporte, entre otras actuaciones. Un programa que, además, impulsará la modernización de viviendas turísticas en el medio rural, negocios vinculados al segmento del bienestar y la instalación y mejora de la accesibilidad a los chiringuitos de la playa.

Asimismo, crear ocio es otra de las herramientas de desestacionalización y fidelización muy eficaz para captar turistas. La puesta en marcha de programas de naturaleza, turismo y deporte en lugares como Sierra Nevada es solo un ejemplo de dinamización de destinos. Para conseguir aumentar hasta un 10% la ocupación hotelera, la estación mantendrá abiertos dos remontes, que faciliten travesías en las cumbres, y desarrollará jornadas de esquí de iniciación y otros eventos deportivos.

Plataformas online

La posibilidad de hacer reservas en la red de restaurantes de algunos destinos andaluces a través de la plataforma virtual de la región es el último paso que ha dado la Junta de Andalucía para posicionarse como la primera red de ocio y negocio del país en este sector económico. Esta nueva funcionalidad, que viene a sumarse a la contratación de hoteles y vuelos, incorporada solo hace unos meses en la plataforma, ha sido posible tras llevarse a cabo la integración de la comunidad virtual de la región con una plataforma de reservas online. Aunque de momento solo un centenar de restaurantes están disponibles a través del propio portal, esta herramienta permite a los turistas buscar un establecimiento por su nombre, ubicación, tipo de servicio, categoría, precio o disponibilidad.La integración de centrales de reserva, ya sea de restaurantes u otros servicios, pretende favorecer la comercialización de productos turísticos de Andalucía, al presentarlos en la web para que los turistas puedan planificar sus actividades en cualquier momento y lugar. Además, permite dar de alta los establecimientos, incorporar información y ofrecer otras herramientas de comercialización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_