_
_
_
_
_
Industrial

El motor industria, industria clave

La industria navarra del automóvil ha resistido con firmeza las grandes dificultades que sufre el sector desde el principio la crisis. Se ha convertido en un pilar para la comunidad y ha podido aguantar los niveles de producción, mientras que el empleo se ha comportado mejor que en otras regiones donde la automoción goza de un gran peso en sus economías.

El apoyo de las exportaciones y de la factoría de Volkswagen en Pamplona, una marca que en los últimos años se ha convertido en la referencia del sector a nivel mundial y que sirve de base a las industrias auxiliares de la región, lo han hecho posible. Pero 2012 comenzaba con unas previsiones pesimistas, tanto en ventas como en fabricación y exportación, las cuales se venían cumpliendo, con un descenso acumulado del 20% en la manufactura de turismos en los ocho primeros meses de 2012.

De un nivel de 353.353 vehículos producidos en 2011, la marca más alta de su historia con una capacidad para fabricar 1.400 vehículos diarios, se esperaba que este año la cifra descendiera hasta los 286.050 Volkswagen Polo, que la planta navarra fabrica para 75 países.

El Volkswagen Polo está ligado históricamente a la factoría pamplonesa. Ya son cinco las generaciones que han pasado por su cadena de montaje. La última, a la venta desde 2009, alcanzaba la marca de un millón de vehículos fabricados en julio.

Sin embargo, la entrada en vigor de programas de ayuda a la compra, como el plan PIVE en España, o los hasta 7.000 euros que proporciona el Gobierno francés por la compra de vehículos ecológicos, ha dado algo de oxígeno a la planta de cara a la recta final del año, lo que se ha traducido en un aumento de las previsiones de producción de 1.150 coches, hasta los 287.200, muy por debajo de 2011 pero por encima de los automóviles fabricados en 2008 y 2009.

La buena salud de la factoría situada en el polígono de Landaben es importante para la industria de la región. Si uno de cada cuatro trabajadores de Navarra trabaja en manufactura, el 20% de los que desempeñan su labor en este sector lo hacen en la industria del automóvil, que se compone de casi un centenar de empresas y que emplea a algo más de 10.000 trabajadores de la comunidad foral, tanto de forma directa como indirecta, según Comisiones Obreras. En 2011, más de 4.600 lo hacían en la fábrica de Volkswagen, casi la mitad, como indican los datos de la propia empresa. Se trata de un sector estratégico dentro de la economía navarra, ya que su producción representa en torno al 4,5% del producto interior bruto de la región.

Volkswagen ha visto cómo ha aumentado su peso específico en las cifras de empleo del sector en Navarra, ya que sus buenos números en los últimos años no han evitado que la industria auxiliar de la región haya sufrido de manera mucho más acentuada los efectos de la crisis.

Entre 2008 y 2010, los peores años para la automoción, se destruyeron casi 20.000 puestos de trabajo en toda España, de los cuales el 76% estaban encuadrados en la fabricación de componentes y equipos.

En Navarra, solo en 2010 se registraron 1.567 expedientes de regulación de empleo en este ámbito, mientras que la fábrica de Volkswagen apenas perdió 49 empleados con respecto a 2009. La flexibilidad y la robustez del tejido industrial navarro han permitido garantizar la supervivencia del sector automoción.

Landaben, casi 50 años sin parar de crecer

Desde que en 1965 la British Motor Corporation se asociara con Nueva Montaña Quijano para producir los llamados Authi, la fábrica en la que Volkswagen produce su clásico Polo desde 1984 no ha parado. Desde entonces ha estado en constante evolución. Este mismo mes inauguró la nueva pista de pruebas, de 1,4 km de recorrido, y en marzo, su nuevo centro de formación. Además, construye desde julio su propia planta de depuración, la más moderna del grupo VAG.J.G.R.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_