_
_
_
_
_
Cristina Garmendia. Ministra de Ciencia e Innovación

"La inversión en I+D será prioritaria en los Presupuestos de 2012"

Augura que el gasto en I+D+i volverá a crecer este año gracias a un "ambicioso" plan de incentivos y créditos a empresas a través del CDTI, y anuncia un programa de "unidades de excelencia" para fomentar centros de investigación a escala mundial

Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación
Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e InnovaciónPablo Monge

La cita coincide con la votación en el Congreso de la Ley de la Ciencia, uno de los proyectos más perseguidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación para esta legislatura. La sesión transcurre según lo previsto y el PP apoya la ley, lo que, a su juicio, es una muestra del consenso "imprescindible" para sacar adelante normas tan importantes. "Lo que ha dejado claro la crisis es que España solo va a salir reforzada con más ciencia y más I+D+i", apunta Garmendia, quien prevé que estas materias "volverán a ser prioritarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2012".

El gasto en I+D en España ha caído por primera vez en 15 años. ¿Qué valoración hace de ese dato y sobre quién recae la culpa de ese descenso?

El Gobierno español ha hecho un esfuerzo sin precedentes a la hora de invertir. El gasto público se ha duplicado desde 2004 y la I+D+i va a seguir siendo una prioridad en los Presupuestos Generales para 2012. Sin embargo, no se ha conseguido movilizar la inversión privada. Una de las razones es que el sistema de ciencia ha venido compitiendo con un modelo menos arriesgado como la construcción, con unas rentabilidades muy elevadas. La crisis se ha encargado de demostrar que apostar por la construcción de forma especulativa era erróneo y que España solo va a salir reforzada con más ciencia y más I+D+i. Sin embargo, debe diferenciarse la construcción de la especulación. El sector es muy innovador y competitivo en el exterior, como muestra el gran número de concursos ganados.

"España solo va a salir reforzada de la actual crisis económica con más ciencia y más innovación"

Una de las principales medidas para movilizar la inversión privada es el plan de ayudas y líneas de financiación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). ¿Qué impacto prevé?

Hemos concretado diez medidas que se canalizarán a través del CDTI para ayudar al esfuerzo innovador de las empresas, en especial de las pymes. Una de las más importantes es que nos hemos comprometido a resolver las ayudas en un plazo máximo de tres meses. Con esta medida se introduce un factor clave en las empresas, que es la predictibilidad en el ingreso de la ayuda. De hecho, vamos a mandar una carta a las 3.500 empresas que son usuarias del CDTI donde vamos a asignarles un agente específico para ofrecerles una atención personalizada.

En el programa del CDTI también se contempla un aumento de la cobertura financiera para los proyectos de I+D. ¿Cómo se han modificado los porcentajes?

Estas medidas se han acordado en el pacto social junto a CEOE y Cepyme y suponen un cambio muy importante porque es la primera vez en la historia en que se contemplan acciones en materia de I+D en estos pactos. Vamos a incrementar un 10% la cobertura financiera de los proyectos, ya que hasta ahora el límite era del 75%, y se amplía hasta el 85%. Otro ámbito en el que hemos querido hacer un esfuerzo adicional ha sido en el de los gastos indirectos, cuya cobertura aumenta desde el 25% al 30% del total.

¿Cómo cree que puede afectar a la financiación de las pymes la más que posible subida de tipos que ha anticipado el Banco Central Europeo?

La subida de tipos no va a ayudar al despegue que necesita el país. En ese escenario, y con la escasez de liquidez de que disponen las empresas, las ayudas aprobadas por el CDTI son más valoradas que nunca.

Otro de los ejes sobre los que se quiere impulsar el gasto es mediante un plan de compra pública innovadora, fijando un porcentaje obligatorio para cada ministerio. ¿En qué consiste?

Las Administraciones deben tirar de la innovación desde la compra pública. Nos hemos comprometido a coordinar ese esfuerzo público y a presentar a lo largo de las próximas semanas un mapa anual con los planes de compra de cada ministerio y de cada organismo público ligado a los mismos. El secretario general de Innovación tiene que presentarme el mapa de compra pública de todos los ministerios. Una cuota de las mismas será para las pequeñas y medianas empresas innovadoras en España.

Solo el CSIC tiene un potencial muy grande en la compra de plásticos o desechables. La mayoría se importa porque no se conoce la oferta española o porque no hay experiencia previa. Un buen ejemplo es que todos los frigoríficos son alemanes, cuando en España hay fabricantes punteros en I+D.

Uno de los problemas que trata de corregir la Ley de la Ciencia es la falta de fondos para la investigación. ¿Qué otras novedades aporta la norma?

La principal es que la carrera científica va a estar basada en los méritos, se van a ofrecer posibilidades de movilidad, que antes no existían, y se van a equiparar todas las escalas salariales. Con la Agencia Estatal de Investigación se va a aportar más calidad al sistema de ciencia. Solo Serbia, Luxemburgo, Grecia y Portugal no tienen un organismo de estas características. No parecía razonable que España no lo tuviera. La agencia va a significar una financiación predecible, basada en objetivos científicos, y no tendrá coste alguno, porque será asumida por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i.

La catástrofe en Japón ha puesto sobre la mesa el futuro de la energía nuclear. ¿Eso también puede condicionar alguna decisión sobre las renovables?

Una catástrofe natural no debe vincularse a la política nuclear, que tiene ventajas y desventajas antes y después de la misma. Hace falta más pedagogía y menos demagogia. Lo más urgente ahora es hacer test de resistencia a las centrales nucleares. No creo que la catástrofe de Japón vaya a cambiar la política de renovables en España.

Los mejores centros

"Traducir el potencial científico en económico". Esa ha sido una de las prioridades de Garmendia desde que fue nombrada ministra, lo que en muchas ocasiones ha sido interpretado como una defensa de la investigación aplicada frente a la básica. "No es verdad. Lo que yo quiero es defender la buena investigación, que siempre es susceptible de ser aplicada". Este es el objetivo que persigue el programa de acreditación de unidades de excelencia Severo Ochoa, que se pondrá en marcha en menos de un mes. "Queremos señalar a esos centros que trabajan en España y están entre los mejores del mundo". Para ello han nombrado un comité asesor que seleccionará 10 unidades al año hasta un máximo de 40, que recibirán un millón de euros al año durante cuatro ejercicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_