_
_
_
_
_
Josefina Gómez. Directora de Giftrends

"En esta feria se decidirán los escaparates de Navidades"

Gómez destaca la importancia del certamen desde el punto de vista de la distribución, que tomará ideas estos días sobre cómo nutrir sus tiendas de cara a las importantísimas campañas de Navidades y Reyes.

La responsable de Giftrends, Josefina Gómez, está convencida de que con la unión de lo que antes eran tres salones distintos (Intergift, Bisutex e Iberjoya), Ifema ha dado con la fórmula correcta para generar sinergias en un negocio muy interrelacionado. Tras meses de trabajo para que todo salga a la perfección, su máxima preocupación es ahora "la satisfacción de los participantes".

¿Qué se encontrarán quienes acudan a Giftrends?

La feria reúne una extensa oferta de los artículos de consumo que rodean nuestra vida, tanto en casa como en el trabajo o en los establecimientos a los que acudamos. Bajo el nombre de Giftrends se recogen tres salones que coinciden en que tienen como protagonistas bienes de equipo y están relacionados con la moda, pero a partir de ahí cada uno tiene sus peculiaridades.

¿A qué público va dirigido?

La feria es de carácter eminentemente profesional. Acudirán representantes de puntos de venta, ya sean grandes superficies o detallistas; arquitectos y decoradores interesados en la parte de mobiliario y menaje del hogar; y diseñadores y tenderos para las novedades disponibles en bisutería y joyas.

¿Qué nuevas propuestas trae este año Intergift?

En la pata dedicada a los regalos se le ha dedicado una parte muy importante a la decoración, que cuenta con cuatro pabellones. La oferta pretende satisfacer tanto a quienes están interesados en complementos para hogares como al mundo de la hostelería. Esperamos visitas de hoteles, hostales, casas rurales, restaurantes... Todo aquel que necesite vajillas, cubertería, mesas, sillas, etc. Una parte significativa de los esfuerzos de la feria se ha destinado a que las empresas contacten entre sí, no solo para que compren lo que allí está expuesto, sino para establecer colaboraciones a través de proyectos.

¿Y qué hay de Bisutex e Iberjoya?

En Bisutex se mostrarán las tendencias de otoño e invierno. El objetivo es que los detallistas y las grandes superficies empiecen a establecer prioridades en cuanto a la mercancía que va a nutrir sus escaparates de cara a las importantísimas campañas de Navidades y Reyes. Lo mismo pasa con Iberjoya, que además de la oferta en artículos de lujo, como la joyería y la relojería, también agrupa una extensa oferta relacionada con la industria auxiliar, como la maquinaria de precisión.

¿Hasta qué punto se complementan los salones Bisutex e Iberjoya, cuya relación resulta evidente, con el de Intergift, más dedicado a los complementos de moda y a la decoración?

Los campos incluidos en las tres ferias están muy relacionados entre sí. Desde el punto de vista de la distribución, la relación es muy intensa. De hecho, todas las casas de regalos y decoración siempre incluyen algún corner con bisutería y joyería. Los propios productores suelen estar metidos en los tres negocios. Por ejemplo, las botellas de cristal tallado llevan tapones en plata, que no deja de ser un metal precioso. Esta es, por cierto, una tendencia en auge: se está viendo cada vez más plata en la decoración. Las empresas que se dedican al sector tienen un alto grado de interrelación, por eso se complementan bien entre ellas.

¿Los asistentes comparten el interés en las tres áreas que toca la feria?

Las encuestas internas que manejamos de otros años así lo confirman. El 42% de los asistentes a Intergift también acudieron a Bisutex, y el 32% a Iberjoya. Asimismo, un 61% de quienes visitaron esta última feria también se pasaron por Bisutex.

¿Cuáles serán las tendencias dominantes?

En bisutería se llevan mucho los colores flúor, y tanto en bisutería como en joyería están de moda las piezas articuladas. Son importantes también las influencias naturales, con motivos animales o inspirados en la naturaleza.

¿Qué expectativas tienen para la presente edición del certamen en términos de participación?

Tendremos 1.200 expositores directos, que suponen la participación de 52 países extranjeros. En cuanto a las visitas, esperamos situarnos en el entorno de los 50.000 profesionales. Son las cifras en las que nos hemos movido en las últimas ediciones, y suponemos que en esta no cambiará mucho la tendencia.

¿Qué acogida tiene Giftrends en el mercado internacional?

Tenemos muchas expectativas de recibir a gran número de compradores internacionales, ya que el sector es muy fuerte en las exportaciones en el segmento de bienes de gama media alta. En la pasada edición logramos que el 12% de los compradores fueran de fuera de España, representando a 87 países. Este año hemos desplegado muchos esfuerzos a través de multitud de acciones, conjuntamente con la Cámara de Comercio de Madrid, para captar a clientes internacionales. En este sentido, ambas instituciones hemos puesto mucho hincapié en que quienes vengan a la capital tengan una estancia lo más agradable y provechosa posible, con programas como Madrid Plus.

Las cifras

50.000 asistentes. Esta es la cantidad de visitantes que, tal y como ha pasado en anteriores ediciones, la organización de la feria espera atraer.87 países. El 12% de los compradores de la pasada edición de Giftrends fueron internacionales, procediendo de un total de 87 naciones.1.200 expositores. Empresas que representan a 52 países expondrán las novedades de más de 2.500 marcas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_