_
_
_
_
_
Primer establecimiento de Louboutin

Los zapatos de la suela roja se abren camino en España

El diseñador francés Christian Louboutin pone en marcha una filial.

Una pieza de colección o unos zapatos fetiche. Por su nombre, puede que no digan demasiado a quienes no estén excesivamente interesados en el mundo de la moda, pero lo cierto es que los louboutins son piezas codiciadas en cualquier alfombra roja que se precie. Y no pasan desapercibidos, porque sus suelas rojas se han convertido en su principal seña de diferenciación.

Una distinción que se abrirá paso en España con la apertura del primer establecimiento del diseñador de calzado francés, Christian Louboutin. Aunque por el momento no se ha fijado una fecha para su desembarco en el mercado español, el primer paso ya está en marcha, a través de la creación de una filial en Madrid.

La sociedad se constituyó a finales del pasado mes de enero, según consta en el Registro Mercantil. Christian Louboutin España cuenta con un capital social inicial de 60.200 euros y tendrá su sede social en la capital. La misma ciudad donde abrirá su primer establecimiento que, si se cumplen las previsiones iniciales, estará situado en una de las principales calles del madrileño barrio de Salamanca, donde están presentes casi todas las enseñas de alta gama.

En cuanto a su objeto social, éste comprende "cualquier actividad relacionada con la concepción, diseño y venta de artículos de calzado, piel, marroquinería, guantes, sombreros, artículos de viaje, de regalo, así como cualquier clase de artículos de moda, accesorios y productos cosméticos".

De esta forma, la sociedad gala ha dejado la puerta abierta a la producción de todo tipo de prendas relacionadas con la moda, en la que entrará en competencia directa con diseñadores como Manolo Blahnik, Jimmy Choo o el gigante del lujo francés Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH).

La firma de calzado parisina también se ha guardado las espaldas, ya que en su objeto social abarca además tanto el comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado, como el comercio al por menor en establecimientos especializados. Una opción que le permitirá estar presente, por ejemplo, en grandes almacenes con corners específicos de la enseña.

Aunque Christian Louboutin haya creado este año su filial española, eso no significa que no fuera posible encontrar sus modelos. De hecho, los zapatos de la suela roja se han comercializado puntualmente en cadenas multimarca como Ekseption en Madrid o Marbella.

Respecto a la estructura de la filial española, el equipo directivo prácticamente replica al de su matriz francesa. El propio diseñador Christian Louboutin ocupará un puesto en el consejo de administración, además de ser el consejero delegado de la filial. Mientras, su socio Bruno Chambelland se hará cargo de la presidencia y de otro puesto en el consejo.

Por el momento, la compañía no ha confirmado cuáles son los planes de expansión en España ni si tiene prevista la apertura en otras ciudades. Sin embargo, el recorte en el coste de los alquileres en las principales áreas comerciales podría hacer viable el desarrollo de la filial fuera de Madrid.

En cuanto al origen de la firma, el propio diseñador ha explicado que para idear sus suelas rojas se inspiró en un cuadro del Museo de Arte Africano de París, en el que una mujer decoraba su tacón con una línea roja. Antes de poner en marcha su propia línea, Louboutin trabajó para iconos de la moda gala como Chanel o Yves Saint Laurent.

Jimmy Choo volvió a pérdidas en 2008

Las firmas de calzado de lujo no tienen fácil alcanzar la rentabilidad. Así le ha pasado a la filial española de Jimmy Choo. La empresa -que tiene su principal establecimiento en la milla de oro madrileña, la calle de Ortega y Gasset- cerró el último ejercicio fiscal con pérdidas. En concreto, concluyó el año 2008 (el último que figura en el Registro Mercantil) con unos números rojos de 251.312,4 euros. Mientras, su cifra de negocio se elevó por encima de los 5,12 millones.De esta forma, la compañía británica volvió a registrar un resultado negativo, después de que en 2007 pareciera apuntalar un incipiente y ligero beneficio, que se situó en los 6.754 euros.La memoria de Jimmy Choo también desvela que la filial tiene un patrimonio neto negativo de más de 400.000 euros y no explica las medidas con las que grupo pretendía solventar esta situación.El documento también refleja que la firma no tiene deudas con entidades de crédito aunque el saldo de la partida débitos a pagar asciende por encima de los 7,9 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_