_
_
_
_
_
Transportó 2,57 millones de pasajeros en los tres primeros meses de 2012

Vueling aumentó su pasaje un 25% desde el cierre de Spanair

Air Berlin critica la tasa turística de la Generalitat porque servirá para que se subvencionen los vuelos de Ryanair.

Vueling, la empresa de bajos costes participada por Iberia, transportó 2,57 millones de pasajeros en los tres primeros meses de 2012, lo que supone un crecimiento del 24,1%. La excelente evolución coincide con el periodo en que ha desaparecido la competencia de la aerolínea catalana Spanair, de cuyos tráficos ha sido uno de sus principales beneficiarios.

Según la información facilitada por Vueling a la CNMV, el factor de ocupación de sus aviones ha sido del 76,4% con un aumento de 7,3 puntos porcentuales.

En los tres meses indicados la empresa que preside Josep Piqué operó un 12,2% más de vuelos, hasta 18.914 operaciones, frente a los 16.860 del primer trimestre de 2011.

La oferta medida en asientos por kilómetro disponible (AKO) aumentó un 10,6%, al mismo tiempo que el tráfico, medido en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), se disparó un 22,3%.

En marzo, transportó un 30,8% más de pasajeros, hasta superar el millón, y operó un 20,7% más de vuelos, hasta 7.551. Su capacidad se amplió en un 15,9% y su tráfico un 26,6%.

Vueling seguirá creciendo con tres nuevas rutas durante el próximo verano con la apertura de las líneas Barcelona-Zagreb, Barcelona-Santander y Oviedo-París Orly. El mes pasado anunció la apertura de una nueva base en el aeropuerto de Roma-Fiumicino.

El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, por otra parte, denunció ayer que la tasa turística que la Generalitat implantará a partir del próximo otoño servirá para sufragar los costes de la "subvención" que el gobierno catalán da a Ryanair.

En rueda de prensa para hablar sobre las novedades de la programación de verano de la segunda aerolínea germana, Middelmann pidió que las autoridades no interfieran en el mercado mediante "subvenciones que distorsionan la competencia" y reclamó que todas las aerolíneas puedan competir en igualdad de condiciones.

Middelmann criticó las ayudas que el gobierno catalán da a Ryanair para que operen en aeropuertos catalanes y ha dicho que estas ayudas quitan pasajeros a aerolíneas como Air Berlin.

El año pasado Air Berlin transportó casi 700.000 pasajeros desde El Prat, un 22% más que en 2010, y espera seguir creciendo este año, aunque de momento no hay nuevos vuelos directos desde Barcelona. Middelmann dijo que Air Berlin ha contratado durante un año a ocho personas que trabajaban en Spanair en Palma de Mallorca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_