_
_
_
_
_
Motor

Volkswagen sube el 146,6% en Bolsa tras anunciar Porsche que se hará con el 75%

Subida histórica de Volkswagen en Bolsa. El mayor fabricante europeo de automóviles ganó ayer el 146,6% en una sola sesión tras anunciar Porsche, su primer accionista, que ha subido su participación al 42,6% y que cuenta con opciones para alcanzar el 75%. Las compras de los inversores para cubrir posiciones parece ser el motivo fundamental para este ascenso.

Nueva jornada vertiginosa de Volkswagen en Bolsa. La cotización de la principal compañía automovilística europea cerró ayer su sesión en Bolsa con un alza del 146,6% hasta valer 520 euros por acción. El detonante de esta meteórica subida ha sido el anuncio el domingo por parte de Porsche de que a finales de la pasada semana había alcanzado el 42,6% de las acciones ordinarias de Volkswagen y, además, opciones por un 31,5% adicional. Con esta medida se protege contra riesgo de fluctuaciones en el precio. Estas compras suponen el 74,1% de las acciones. Cuando liquide las opciones, Porsche recibirá en efectivo la diferencia entre el precio en ese momento y el pagado en efectivo, con lo que las acciones se comprarán a valor del mercado.

La noticia únicamente ha sido la chispa que ha encendido la mecha, pero no explica por sí sola un alza del 146,6%. Al igual que ha sucedido en las últimas semanas, los inversores que habían comprado a corto acciones de VW se han visto obligados a cerrar posiciones en un mercado que, a causa de las compras de Porsche, cada vez cuenta con menos acciones disponibles de este valor. Según datos de la agencia Bloomberg, el 12,9% de las acciones de VW estaban a crédito el pasado 23 de septiembre.

Volkswagen ha vivido ya sesiones similares en el último mes, aunque nunca con la virulencia experimentada ayer. Esta frenética actividad bursátil ha conducido a que se dé una circunstancia peculiar. Todos los valores automovilísticos del Euro Stoxx sufren pérdidas en lo que va de ejercicio. Los que menos pierden son Pirelli (53,4%), Michelin (59,1%) y BMW (59,4%). VW, en cambio, triplica su valor desde enero hasta un 233,1%, con lo que ya vale 142.434 millones, frente a los 87.306 millones que vale Toyota. Volkswagen, todo sea dicho, es una de las pocas empresas del sector que han mantenido previsiones hasta ahora. La compañía publica resultados el día 30.

'El objetivo es subir la participación hasta el 75% en 2009, para preparar el terreno a un acuerdo de control', explicó Porsche

Con esta compra, Porsche dio en cualquier caso un nuevo paso adelante en su trayecto hacia el control de Volkswagen. La marca de automóviles deportivos ya había confirmado que pretende hacerse con una participación superior al 50% en Volkswagen antes de que termine este año. 'El objetivo es elevar la participación al 75% en 2009, en el momento en que las condiciones económicas lo permitan', añadió Porsche en un comunicado, 'para preparar el terreno a un acuerdo de control'. Con este último movimiento, Porsche se asegura el control del consorcio, una vez asegurado el voto a favor de su consejo. Sin embargo, todavía tiene una piedra en el zapato. El land de Baja Sajonia mantiene una minoría de bloqueo en virtud de la denominada ley VW, aunque la participación pública se limita al 20,1%.

Bruselas se opone a esta ley. De hecho, el Tribunal Europeo obligó a la compañía automovilística a retirarla, si bien la sustituyó por otra cláusula que tampoco ha sido del agrado de las autoridades comunitarias.

Tres años hacia el control

Septiembre de 2005 Porsche anuncia su intención de comprar el 20% de VW. Tres días después controla el 10,3% de los derechos de voto.Junio de 2006 La compañía anuncia que comprará un 25,1% adicional y revela por primera vez el uso de acuerdos a futuros para comprar acciones de VW a un precio fijo.Noviembre de 2006 El consejo autoriza a la dirección a comprar el 29,9% de VW.Febrero de 2007 La justicia europea recomienda que se eliminen los tres principales preceptos de la ley VW, que bloque desde 1960 el capital. En octubre de 2007 dictamina en contra de la ley.Marzo de 2007 El consejo aprueba que se supere el umbral del 30%. En junio, se crea el holding que gestionará Porsche y VW.Febrero de 2007 La justicia europa recomienda que se eliminen los tres principales preceptos de la ley VW, que que bloque desde 1960 el capital de la automovilística.Marzo de 2008 El consejo de Porsche da permiso para traspasar el 50%, aunque niega noticias de que quiera un acuerdo de control.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_