_
_
_
_
_
Matriculación

Las ventas de coches sufren el mayor descenso desde 1993

El desplome de las ventas de coches se acelera a medida que transcurre 2008 y supera las peores previsiones de la industria. La debacle de mayo, con una caída del 24,3%, se queda pequeña al lado de la de junio, un 30,8% en rojo, y obligará a Anfac a revisar a la baja sus previsiones por segunda vez en algo más de un mes.

El aspecto del mercado de coches español se parece cada vez más al que presentaba durante la crisis de 1993. Al menos, en lo que a las ventas se refiere. Las matriculaciones de turismos cerraron el mes pasado con una caída del 30,8%. Con este desplome, el descenso en el primer semestre se amplía al 17,6%, el más acusado desde 1993, según los datos de la patronal de fabricantes (Anfac) y la de vendedores (Ganvam).

El recorte de junio es el más grave de los registrados desde febrero de 1993, cuando se vivió un descenso del 31%, con 98.000 coches matriculados. Para encontrar una cifra de coches vendidos más baja que la de junio habría que remontarse a 1997.

La caída del semestre sólo es superada, en volumen, por la de la primera mitad de 1998. Si se toma en cuenta, sin embargo, la tasa de descenso y no el número de coches vendidos habría que retroceder a 1993, el peor año de la última crisis económica, cuando se registró un retroceso del 28,6%.

Buena parte de la culpa del declive la tiene el canal los clientes particulares, los más rentables para el sector. Este nicho compró el 33,8% menos, tasa negativa que, eso sí, se limita al 20,8% en el primer semestre. Las empresas de alquiler de coches adquirieron en junio un 20% menos, porcentaje que limita el alza en el año al 2,6%.

El descenso ha obligado a la patronal de los fabricantes de coches, Anfac, a revisar sus previsiones de matriculaciones por segunda vez en el plazo de apenas un mes. La asociación convocará en los próximos días una junta directiva para rehacer sus cálculos, según explicó un portavoz a Efe. El año empezó con un presupuesto de declive de entre un 2% y un 3%. En mayo, la patronal decidió empeorar esta tasa, hasta dejarla en una horquilla entre el 7% y el 9%.

El director general de Anfac, Luis Valero, aseguró ayer que 'ésta va a ser la línea para el resto del año' y consideró que el citado mes ha sido 'especialmente malo', cuando su tónica, junto con julio, es la de ser alto en matriculaciones. Valero confió en que el Plan VIVE para estimular la renovación del parque con la compra de coches poco contaminantes ayude 'un poquito'.

Las razones para este mal dato son las mismas que las que la industria ha venido manejando hasta la fecha, es decir, el deterioro de la situación económica se está plasmando en una fuerte disminución del consumo privado (ayudado por los altos tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones crediticias), un incremento notable de la inflación y un aumento del desempleo.

En este sentido, el presidente de la patronal de importadores, Germán López Madrid, advirtió ayer de que la caída del mercado podría ser incluso superior en segundo semestre del año.

El presidente de la federación de concesionarios, Faconauto, Antonio Romero-Haupold, aseguró que el anuncio del Plan VIVE por parte del Gobierno ha ayudado a retraer la demanda, parte de la cual prefiere esperar hasta su implantación para comprar un coche.

El Plan VIVE entrará en vigor el próximo 1 de agosto, un mes tradicionalmente desfavorable para las ventas de automóviles.

Mercado. Recorte de ventas generalizado en todas las comunidades

Sube la gasolina El encarecimiento del gasóleo vuelve a impulsar a la gasolina, que ganó cuota de mercado al diésel en relación a los meses precedentes. El 33% de los coches comercializados contaba con motor de gasolina, frente al 70% del diésel. En el primer semestre, la cuota para los coches de gasolina se sitúa en el 30%, con un 70% para el diésel.Caen todos los tamaños De la debacle del mercado del motor en el mes junio no se ha salvado ningún tipo de coche, aunque los más castigados hayan sido los de mayor tamaño, como los todoterrenos de gran tamaño, con un retroceso del 48,2%, los monovolúmenes grandes, con un desplome del 48,2%, y los automóviles de lujo (-45,7%).Rojo en toda españa Las ventas se han desinflado en todas las comunidades autónomas sin excepción tanto en junio como en el semestre. El peor descenso se registró en Canarias, con una debacle del 53,03%, seguida de Murcia (-44,01%) y Baleares, con un descenso del 43,6%. En el acumulado, la peor caída se la llevan Murcia (-31,9%) y Baleares (-29,9%).Italia pierde ventas Las matriculaciones de coches en Francia ascendieron a 219.856 unidades en junio, el 1,6% más. En el semestre crecen el 4,5% hasta 1,13 millones de unidades. En Italia, las ventas cayeron por sexto mes consecutivo. En junio, el descenso fue del 19,5% hasta 184.275 unidades. En el semestre, la caída suma el 16% hasta 2,1 millones de coches.EE UU desinfla el sector Con la gasolina a precios históricos, las ventas de coches sumaron otro mes de fuertes caídas en EE UU. Ford matriculó un 28% menos, las ventas de Nissan cayeron un 18% y las de Toyota, un 21%, lo que le impidió desbancar a GM como la primera marca del país. Las ventas de GM se precipitaron un 19%, menos de lo esperado.

El Focus, de nuevo en lo más alto

El Ford Focus fue el coche más vendido en junio (5.729 ventas) y en el semestre, con 37.464 unidades. Hasta junio, la segunda plaza fue para el Citroën C4 (32.995 unidades), seguido del Renault Mégane (32.740 unidades). La lista de los más vendidos se completa con el Peugeot 207 (28.860 unidades), el Seat Ibiza (26.531 unidades), el Seat León (21.141 unidades), el Peugeot 308 (20.181 unidades), el VW Golf (19.418 unidades), el Opel Corsa (17.146 unidades) y el Clio (16.624 unidades).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_